contadores de visitas

viernes, 5 de noviembre de 2010

INVESTIGAN CONTRATOS 'SOSPECHOSOS' DEL PENTÁGONO PARA SU BASE EN KIRGUISTÁN



El Pentágono ha prorrogado el contrato con el suministrador de petróleo Mina Corp Inc. para su base militar en el aeropuerto de Manás, en Kirguistán. Entretanto, el acuerdo con esta empresa que al parecer tiene lazos con la familia del ex líder derrocado, Kurmanbék Bakíev, ha sido objeto de pesquisas por parte del Congreso estadounidense.

De acuerdo con el organismo militar de EE. UU., el nuevo contrato de 315 millones de dólares estará en vigor durante un año, pero también se estipula la posibilidad de renovarlo por 12 meses más.

Cabe destacar que los militares norteamericanos colaboran con esta empresa ya desde 2003 y han pagado por sus servicios, en total, 3.000 millones de dólares. La cooperación continúa sin tener información concreta del suministrador, ya que todavía no se ha aclarado quién es el dueño de la firma. El Departamento de Defensa insiste en que estos datos no son prioritarios: lo que es más importante es que la base militar reciba el combustible sin retrasos, según los representantes ministeriales.

Por su parte, el Congreso de EE. UU. ya lleva medio año investigando el caso de los suministros para la base en Manás, iniciado por las sospechas de que esta compañía tiene lazos con la familia de Bakíev. Los legisladores planean divulgar los resultados de su investigación a finales de noviembre, aunque algunos expertos opinan que los frutos de las investigaciones podrían no hacerse públicos.

"Este contrato recién firmado es muy sospechoso, porque durante la elección del contratista no hubo ninguna competencia y otras empresas más estables y seguras fueron rechazadas", declaró a RT el analista político Ivan Eland.

"El Congreso está interesado en investigar lo que hizo el poder ejecutivo. Probablemente no querían husmear mucho cuando Bakíev era el líder del país, pero tras ser depuesto quisieron saber más sobre lo que está haciendo la rama ejecutiva. Quizás no podrán encontrar nada o quizás ya han descubierto la manera en que EE. UU. consigue seguir manteniendo su base en el territorio nacional [de Kirguistán] y decidieron no hacerlo público a causa de los intereses nacionales", cree Eland

No hay comentarios: