contadores de visitas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las materias primas valen un 20% más tras las medidas de la Fed



Esto es al menos lo que opinan los analistas de Citi. Han incrementado su previsión sobre las materias primas entre un 10 y un 20 por ciento para 2011 y 2012.

El cobre, dicen, es su metal favorito pero si hay que elegir un activo que sale ganando tras las medidas cuantitativas anunciadas por la Fed, ese es el oro. Para finales de año lo ven cotizan un 2 por ciento por encima de su valor actual.
Ha pasado menos de una semana desde que la Fed anunció su esperado programa QE2 (quantitative easing 2). Anunció la compra de 600.000 millones de dólares en deuda pública estadounidense y los mercados reaccionaron. La primera lectura que tiene la decisión de Ben Bernanke es que la Fed no dejará que la economía norteamericana caiga en deflación, aunque en este intento quien salga perdiendo, desde el punto de vista de la cotización, sea el dólar.

Con EEUU como potencial nuevo miembro de los países que están llamados a liderar el crecimiento mundial (los mercados emergentes son ahora la locomotora) los inversores han hecho su propia regla de tres: Si EEUU crece, la amenaza de deflación se convierte en inflación potencial. Y en ese entorno las materias primas, muy ligadas a la recuperación económica, son la mejor opción de inversión.

"Los mayores ganadores son las commodities con oferta limitada como el cobre, el hierro y el acero, ya que además se benefician de la entrada de fondos cotizados", afirma Alan Heap, analista de Citi.

Pero, junto con estas materias más ligadas a la industria, si hay una commoditie que puede beneficiarse de la nueva inyección de dinero de la Reserva Federal, ese es el oro. Así, pronostican que la onza de este metal acabará el año en los 1.420 dólares -ya ha rozado los 1.400 dólares intradía durante la sesión-, lo que mejora su anterior previsión en un 14 por ciento.

En Ecotrader estamos de acuerdo con esta previsión. De hecho, tenemos abierta una posición sobre el oro, ya que consideramos que está en subida libre, con un stop loss agresivo en los 1.310 dólares. De momento, la estrategia ya ha aportado a nuestra cartera una rentabilidad del 50 por ciento. Y subiendo. "Como activo que no paga intereses, el oro sufrirá cuando suban los tipos de interés, pero con unos tipos que previsiblemente permanecerán bajos por un tiempo considerable, y con más medidas de relajación cuantitativa anunciadas por la Fed la semana pasada, el precio del oro debería seguir contando con un buen apoyo. Lejos de encontrarse en una burbuja, el precio del oro podría tener todavía recorrido", afirma Paul Duncombe, de Schroders.

No es el único metal en el que ponemos el acento. También el crudo, muy ligado a la recuperación económica, y la plata, que la semana pasada marcó máximos no vistos en 30 años, forman parte de nuestra cartera. El primero aún tiene recorrido alcista ya que su resistencia en los 91 dólares mientras que la plata cotiza en subida libre.
Atentos al cobre

Si bien en Ecotrader no tenemos abierta ninguna operativa sobre el cobre, sí consideramos que hay que estar atento a su cotización ya que un alza en la misma suele llevar a aparejada una recuperación económica .

Para Citi, es precisamente este metal en el que hay que poner el ojo. De hecho, su previsión para el cobre se ha incrementado un 21 por ciento para el cierre del ejercicio. Ahora creen que acabará el año cotizado en 3,81 dólares por libra.

Además de considerar que la producción de este metal sólo se incrementará en un 3 por ciento este año, también creen que esta caída de la oferta llevará aparejada un incremento de la demanda, sobre todo por parte de China, y también de los inversores institucionales ya que se espera que pronto se lancen ETF que repliquen el comportamiento físico del cobre.

Una combinación que se traducirá en un aumento de precios, y en los que también influirá el aumento de los costes de producción de la minería en Chile, el principal exportador de cobre, tras el rescate de los 33 mineros chilenos, y las huelgas que se están llevando a cabo en las minas chilenas. De momento, el metal ya se ha apreciado un 4,23 por ciento desde que se conoció el comunicado de Bernanke y marca máximos de 28 meses.

No hay comentarios: