contadores de visitas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Washington Post: "Una guerra con Iran relanzaría la economía de EEUU."



El corresponsal político del Washington Post David Broder tiene palabras amables para el presidente Barack Obama en en su columna de opinión del domingo, argumentando que no es culpa del presidente que la economía esté en recesión.

Pero el veterano de mas de cuatro décadas en la política de Washington ofrece unasorprendente solución a los problemas políticos y económicos del presidente: Ir a la guerra con Irán.

El presidente, que es "mucho más inteligente" y "más inspirador" que cualquiera de sus oponentes, podría beneficiarse de una confrontación con Irán porque sería entablar una máquina de guerra que tiraría del estancamiento económico de EEUU, sostiene Broder.

Él escribe que hay "esencialmente" dos maneras de que una economía puede crecer: A través del ciclo económico natural, y por medio de la guerra.

Mirar hacia atrás en el FDR y la Gran Depresión. ¿Que fue lo que finalmente resolvió la crisis económica? La Segunda Guerra Mundial.

Aquí es donde Obama es probable que prevalezca. Con un fuerte apoyo republicano en el Congreso para cuestionar la ambición de Irán de convertirse en una potencia nuclear, pueden pasar gran parte de 2011 y 2012 orquestando un enfrentamiento con los mulás. Esto le ayudará políticamente debido a que el partido de la oposición le estará instando a ello. Y a medida que aumentan las tensiones y se aceleren los preparativos para la guerra, la economía va a mejorar.

"No estoy sugiriendo, por supuesto, que el presidente deba incitar a una guerra para ser reelegido," Broder aclara. "Pero el país se unirán en torno a Obama porque Irán es la mayor amenaza al mundo en este joven siglo".

La columna de Broder ha sido objeto de críticas casi instantáneas de la política y de los expertos políticos y económicos. En una entrada de blog titulado "¿Ha perdido David Broder la cabeza?", la editora de Política Exterior Blake Hounshell escribe que la propuesta de Broder es "loca por una serie de razones."

Una de ellas es que a los mercados no les gustan las tensiones, y ciertamente no del tipo de subir los precios del petróleo. En segundo lugar, la Segunda Guerra Mundial llevó a los Estados Unidos de la Gran Depresión porque era un programa de estímulo económico masivo que movilizó a sectores enteros de la sociedad. Los militares estadounidenses de hoy tienen todas las herramientas que necesitan para luchar contra Irán, y no va a haber ningún tipo de acumulación. ¿Broder no ha estado leyendo su propio periódico? El Pentágono está buscando encontrar miles de millones en recortes, ya que se enfrenta al mundo que viene de la austeridad presupuestaria.

Escrito en la misma revista, Marc Lynch sostiene que la columna de Broder es "un estudio interesante en la forma en que realmente las ideas tontas rebotan alrededor de Washington DC", y afirma que el gobierno de Obama lo considera como una idea "ridícula".

"Es una idea para la que parece no haber ningún apoyo en absoluto en la Casa Blanca de Obama... El equipo de Obama puede ver con toda claridad que el pueblo estadounidense no tiene apetito para una tercera guerra en Oriente Medio y que el lanzamiento de una guerra con enormes consecuencias estratégicas para obtener beneficios políticos a corto plazo sería épicamente irresponsable... Incluso si estaban interesados principalmente en sus fortunas electorales en el diseño de la política de Irán, rápidamente verían que tal estrategia acabaría con su apoyo de la izquierda y ganaría absolutamente cero votos de la derecha.

Dean Baker, del Centro para la Investigación Económica y Política sostiene que la idea de Broder de un estímulo impulsado por el gobierno no está mal, pero no tiene por qué ser de carácter militar.

"Si el gasto en la guerra puede proporcionar puestos de trabajo y sacar a la economía adelante, lo puede hacer también el gasto en carreteras, la climatización de viviendas, o la educación de nuestros hijos. Sí, es cierto, todas las formas de estímulo del gasto que Broder ha ridiculizado tanto porque se suman a los aumentos del déficit del PIB y genera puestos de trabajo al igual que la guerra por la que aboga Broder (que también se sumará a los aumentos del déficit)" escribe Baker.

Pero las críticas más duras provienen de Matt Duss en ThinkProgress.

"Especialmente a la luz de lo que acaba de ocurrir en Irak, ¿qué clase de degenerados morales sugieren en serio para que nos preparamos a hacerlo de nuevo en el vecino Irán, como una manera de estimular el crecimiento del empleo?" , se pregunta. "De la clase que escribe una columna regular en el Washington Post, al parecer."



Fuente: Rawstory

aproximaguerramundial.blogspot.com/

No hay comentarios: