contadores de visitas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los líderes iraquíes se reunen con vistas a la formación de un nuevo gobierno



Los principales líderes políticos de Irak comenzaron hoy una reunión en la ciudad norteña de Erbil para intentar acelerar las negociaciones con vistas a la formación de un nuevo Gobierno, pendiente desde las elecciones del 7 de marzo.

Según las imágenes difundidas por la televisión pública iraquí, en la reunión participan todos los dirigentes de los partidos más importantes, además del presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al Maliki.

Esta es la primera ocasión desde los comicios de marzo que los líderes iraquíes se juntan en una misma mesa. La reunión está auspiciada por el presidente del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

"Estoy seguro de que los reunidos aquí se conducirán por los sentimientos nacionales para llegar a un acuerdo sobre todos los puntos y formar un nuevo gobierno de unidad nacional", afirmó Talabani en un mensaje inicial.

Al Maliki, por su parte, convocó a los presentes para hacer "más esfuerzos en la reconstrucción del país" e hizo votos por pasar a una nueva página en la historia "y olvidar el pasado de conflictos".
'Lograr la unidad nacional'

"Lo que se pide de nosotros en esta reunión es lograr la unidad nacional para hacer frente a los desafíos, conseguir la reconciliación nacional, porque las políticas del terrorismo estaban a punto de sembrar las diferencias entre los componentes del pueblo, y lograr una participación nacional verdadera", agregó.

Por su parte, Ayad Alaui, líder del grupo que mayor número de diputados sacó en las elecciones del 7 de marzo, Al Iraqiya, habló sobre la necesidad de formar rápidamente un gobierno y definir temas como "una participación nacional verdadera, que sea equilibrada y que no tenga bases sectarias o étnicas".

"Sin la participación de todos los bloques no va a haber unidad ni distribución equilibrada de los poderes", agregó.

En los comicios del 7 de marzo ningún partido logró los diputados suficientes para poder gobernar en solitario, por lo que se abrió una larga ronda de negociaciones entre los distintos grupos que aún no han dado frutos que permitan llegar a la formación de un nuevo gabinete.

La reunión, que se celebra en una gran mesa rectangular con la presencia de medio centenar de representantes políticos, se prolongará hasta el miércoles.

Al día siguiente, el Parlamento iraquí está convocado para reanudar una primera sesión que se desarrolló el pasado 14 de junio.

Cuando se reúnan de nuevo, los diputados deben elegir un nuevo presidente del Parlamento unicameral y también un jefe de Estado, que se encargará de proponer al poder legislativo un primer ministro que tenga suficiente respaldo parlamentario


No hay comentarios: