El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con mayor probabilidad, sostendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, en el marco de la próxima cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), informó el asesor de líder ruso, Serguei Prijodko.
“Teniendo en consideración la solicitud de la parte japonesa, anunciamos nuestra actitud positiva a la posibilidad de la cita con el primer ministro de Japón. Estamos dispuestos a discutir cualquier tema”, comunicó Prijodko.
El asesor del presidente ruso indicó que Rusia sostiene citas con sus socios “tradicionalmente durante las cumbres del APEC”. “Su número depende del programa de trabajo y de la posibilidad de coordinar los horarios de los líderes”, indicó Prijodko.
Japón reaccionó negativamente al viaje de Medvédev a las islas Kuriles el pasado 1 de noviembre. El primer ministro japonés expresó su pesar por la visita, la cancillería nipona citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita, además citó a consultas a su embajador en Rusia Masaharu Kono.
El presidente ruso planeaba su viaje a los Kuriles ya el mes pasado de septiembre. En aquella ocasión el canciller japonés, Seiji Maehara, declaró que este viaje podría afectar a las relaciones bilaterales. A su vez, Rusia insiste en que el líder ruso no tiene la obligación de acordar las rutas de los viajes por su país con ningún instancia extranjera.
Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado de 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario