contadores de visitas

lunes, 13 de diciembre de 2010

EE.UU., preocupado por la venta de acero español a empresas sirias de armamento

Rusia no es el único país que se encuentra en el punto de mira de Washington por suministrar armas a Siria. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó una preocupación similar en relación con la empresa española Aceros IMS Int. S.A. por vender metal a diversas entidades sirias adscritas al complejo militar del país.
Así reza en un cable distribuido por WikiLeaks. El despacho diplomático fue enviado por Clinton a la embajada estadounidense en Madrid el 15 de enero de 2009. Se da la circunstancia de que, justo dos días antes, el 13 de enero, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se había reunido en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Asad.
La secretaria de Estado informa a su embajada en España que, en noviembre de 2008, Aceros IMS envió desde Castellón al puerto sirio de Lattakia más de dos toneladas de distintos tipos de acero especiales y aluminio a bordo del mercante “Fast Independence”. En el cable se asegura que los referidos materiales pueden ser utilizados en la fabricación de “componentes para el soporte estructural de misiles balísticos”.
Los destinatarios de la carga, según el Departamento de Estado, podrían ser “entidades” sirias que coordinan programas de fabricación de“armas de destrucción masiva”. Se indica también que la cooperación comercial de Aceros IMS con tales organismos se remonta a 2003.
Clinton solicita al embajador de EE.UU. en Madrid que traslade toda la información a las autoridades españolas para que inicien una investigación al respecto y adopten las medidas necesarias a fin de“garantizar que Aceros IMF no actúe como proveedor de sociedades sirias concernidas en programas de proliferación” de armas de destrucción masiva. Washington advierte que, si se verifica la implicación de Aceros IMF en las actividades descritas, sería objeto de sanciones.


No hay comentarios: