contadores de visitas

lunes, 13 de diciembre de 2010

RPDC acusa a Corea del Sur de mentir sobre incidente de ataque con artillería en isla de Yeongpyeong



PYONGYANG, 13 dic (Xinhua) -- 

El periódico Rodong Sinmun, uno de los principales rotativos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), acusó el lunes a Seúl de mentir en su propaganda sobre el incidente de bombardeo que tuvo lugar en la isla surcoreana de Yeongpyeong durante el mes pasado.

La afirmación por parte de Corea del Sur de que fue Pyongyang quien provocó el incidente es "una mentira para el mundo", indicó el periódico en un comentario publicado con relación al encuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Washington, Tokio y Seúl.

Corea del Sur utilizó el incidente para precipitar su confrontación con la RPDC, con la ayuda de otros países, agregó el rotativo, agregando que el incidente había intensificado la situación en la tensa Península de Corea, y provocó una posibilidad de una guerra nuclear en la zona.

Corea del Sur sufrirían "dolorosas consecuencias" por la tensión, mientras que los "intrusos" se beneficiarían, además de que la decisión surcoreana de "yugular" al prójimo con los "intrusos" es una "acción de traidores", agregó.

Se trata de la primera ocasión en que la prensa de la RPDC comenta sobre el cuentro del 6 de diciembre entre los diplomáticos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, quienes amenazaron con confrontar de forma conjunta cualquier "provocación y amenaza" de la RPDC, en la declaración que se emitió tras el encuentro.

La tensión en la Península de Corea ha aumentado tras el intercambio de fuego de artillería entre la RPDC y Corea del Sur, que tuvo lugar el 23 de noviembre.

Tras el incidente, Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo ejercicios navales conjuntos del 28 al primero de diciembre, en las aguas occidentales de la Península. Mientras que, el 3 de diciembre, Japón y Estados Unidos lanzaron su maniobra militar de mayor dimensión en las bases ubicadas alrededor de Japón, así como en la zona aérea y marítima alrededor de éstas; con Corea del Sur participando como observador.


No hay comentarios: