Un prototipo de avión espacial construida para los militares de EE.UU. ha vuelto a la Tierra después de siete meses en órbita.
El X-37B sin piloto aterrizó en la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California en 0116 PDT (0916 GMT).
El proyecto se ha mantenido en secreto, lo que provocó la especulación generalizada acerca del propósito de la nave.
La Fuerza Aérea no ha dicho si llevaba algo en la bodega de carga, pero insiste en que el objetivo principal de la misión era poner a prueba la propia nave.
Funcionarios han dicho que el X-37B se podrían utilizar para llevar a cabo experimentos en órbita.
El robot X-37B fue lanzada encima de un cohete Atlas 5 desde Cabo Cañaveral de la Florida de la Fuerza Aérea el 22 de abril, con una duración máxima de la misión de 270 días.
“Estamos muy contentos de que el programa completado todos los objetivos en órbita para la primera misión,” dijo que el proyecto de programa de gestión de Teniente Coronel Troy Giese en un comunicado.
Jeremy Eggers, un portavoz de la Fuerza Aérea con sede en Vandenberg, dijo la nave se espera que regrese al espacio en la primavera de 2011.
En 8,9 millones (29ft 3ins) de largo y con un 4,5 (14 pies 11ins) envergadura, el avión espacial reutilizable es alrededor de un cuarto del tamaño de la nave espacial, con un motor de grandes montados en la parte trasera de la nave para el cambio de órbita.
Mientras que el transbordador espacial utiliza una potencia de pilas de combustible-sistema, el vehículo militar es alimentado por un panel solar y baterías de litio-ion.
La nave espacial construido por Boeing regresó a la Tierra el “piloto automático”, el éxito del regreso es la primera re autónoma de entrada y el aterrizaje en la historia del programa espacial de EE.UU..
Debido a que el X-37B (también conocido como el Vehículo Orbital de prueba, OTV-1) comenzó su andadura como un programa de la NASA, la Fuerza Aérea está en condiciones de hablar abiertamente sobre el diseño de la nave, pero su propósito exacto sigue siendo secreto.
El secreto que rodea el proyecto ha llevado a mucha especulación acerca de los usos a los que la nave podría ser puesto.
En abril, Gary Payton, subsecretario de la Fuerza Aérea de los programas espaciales, trató de disipar las preocupaciones sobre el X-37B y el potencial de militarización del espacio.
“No sé cómo esto podría ser llamado militarización del espacio. Es sólo una versión actualizada del tipo de nave espacial de las actividades en el espacio”, dijo.
“Nosotros, el Ejército del Aire, tienen una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría ayudarnos a hacer las misiones mejor.”
Sin embargo, algunos países podrían ser perturbado por la especulación de la nave podría ser capaz de inspeccionar extranjeros satélites militares.
Según los observadores de satélites de aficionados, que han estado siguiendo el vehículo experimental desde su lanzamiento, la nave cambió su trayectoria orbital alrededor de seis veces.
Algunos de los observadores del cielo han afirmado también que las características de la órbita de los X-37B son compartidas con los satélites de espionaje que llevan a cabo el reconocimiento de imágenes, así como científicos de tele-observación.
A principios de este año, Ted Molczan, un miembro clave de la red de aficionados, dijo a la BBC el X-37B fue a”repetir sus pistas”. Este modelo permite que algunos satélites pasen por encima de la misma área de tierra cada pocos días y así volver a visitar un destino de interés.
|—-> bbc.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario