El ex presidente estadounidense Bill Clinton perdió durante meses la tarjeta que lleva los códigos que permiten activar un ataque nuclear, según el general Hugh Shelton, jefe del Estado Mayor Conjunto durante esa Administración.
«Hubo un momento en que durante la Administración Clinton, los códigos desaparecieron durante meses», explicó ayer el general a la cadena de televisión ABC. Shelton, principal asesor militar del presidente demócrata durante sus dos mandatos, relata este incidente que lo fecha alrededor del año 2000 en sus recién publicadas memorias, Without Hesitation: The Odyssey of an American Warrior.
Son varias las personas encargadas de llevar consigo las tarjetas con los códigos y tienen que unirse todas para poder desbloquear el maletín. Cada cierto tiempo se comprueba que siguen en su poder.
A un asesor que quiso hacer la comprobación se le dijo que el presidente estaba en una reunión importante y no podía ser molestado. Un mes después, otro funcionario fue a hacer la misma comprobación un mes después y se le contó una historia similar.
Pero el general Shelton no es el único que descubrió que Clinton había perdido la famosa tarjeta, conocida como biscuit (galleta). El teniente coronel de las Fuerzas Armadas ya retirado Robert Patterson, también publicó hace siete años un libro en el que comentó el descuido del demócrata. Según el general Patterson, cuando se le pidió al entonces presidente entregar la tarjeta, este no la encontró. Primero argumentó que había dejado la tarjeta en su habitación privada, luego en el Despacho Oval, pero al final reconoció que llevaba días sin verla.
En medio del caso Lewinsky
El descuido presidencial que fue difundido por Patterson ocurrió en medio del caso Lewinsky, la tórrida relación que a punto estuvo de costarle la presidencia.
El ex portavoz de la Casa Blanca Joe Lockhart confesó, según el periódico New York Post, que con las prisas, Clinton se había dejado su cartera con el biscuit dentro, al abandonar una cumbre de la OTAN en 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario