contadores de visitas

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Senado de EEUU vota a favor de iniciar el debate sobre el START



El Senado de Estados Unidos ha decidido comenzar con el debate sobre el nuevo tratado START, firmado junto a Rusia para la reducción de arsenales estratégicos. El resultado de la votación, por 66 votos contra 32, en la Cámara Alta evita la demora que pretendían losrepublicanos, quienes pedían que antes de las discusiones se leyera el texto íntegro ante los senadores.

Los 66 votos a favor se quedan a uno de los 67 necesarios para superar la mayoría de dos tercios. El senador demócrata Evan Bayh, que estuvo ausente, ya ha confirmado que votará a favor para que así dé comienzo el debate.

Estos son los últimos días de los que dispone el Congreso para estudiar el tratado antes de que cambie la configuración del órgano legislativo, después de las elecciones en las que el pasado noviembre los republicanos avanzaron posiciones frente a los demócratas.

Estos últimos pretenden celebrar una votación final la próxima semana, pero figuras clave del Partido Republicano han adelantado que no tienen tiempo suficiente para tratar adecuadamente sus preocupaciones al respecto.

El tratado tiene apenas 17 páginas de extensión, pero viene acompañado de un protocolo de 165 páginas y tres anexos de 174. Los demócratas calculan que la lectura de todo el escrito llevaría entre 12 y 15 horas.
La decisión ha contado con el respaldo de, entre otros, el máximo responsable del Partido Republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores, Richard Lugar, así como con el de John McCain, candidato de dicho partido a las presidenciales de 2008.

No hay comentarios: