contadores de visitas

martes, 8 de febrero de 2011

Consejo de Seguridad insta a Camboya y Tailandia al alto al fuego



Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU instó este lunes a Tailandia y Camboya a que declaren un nuevo alto el fuego y pongan fin a cuatro días de combates alrededor del templo de Preah Vihear, una zona fronteriza que reclaman los dos países.

“Instamos a un alto el fuego y urgimos a las dos partes a que resuelvan la situación de manera pacífica”, dijo la presidenta de turno del máximo órgano, la embajadora brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, a la salida de una reunión sobre los incidentes entre los dos países asiáticos.

Según explicó, los quince miembros del Consejo de Seguridad decidieron respaldar la mediación que lleva a cabo Marty Natalegawa, el ministro de Exteriores de Indonesia, país que ocupa la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En consecuencia, prosiguió la embajadora brasileña, se ha acordado esperar a evaluar el resultado de las gestiones regionales para aceptar la petición de Camboya de celebrar una reunión urgente sobre el conflicto fronterizo.

“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos”, agregó.

Tropas camboyanas y tailandesas se enfrentaron este lunes por cuarto día consecutivo en las inmediaciones del disputado templo de Preah Vihear, que desde hace años es un foco de tensiones entre los dos países.

El enfrentamiento, el peor en años entre los dos países, se inició el viernes unas horas después de que los ministros de Exteriores de Camboya y Tailandia se reunieran en la localidad camboyana de Siem Reap para intentar prevenir un aumento de la tensión a causa de la disputa fronteriza.

Los dos países reforzaron la semana anterior la seguridad en la zona tras un intercambio de críticas a raíz de que Tailandia pidiera el retiro de una bandera camboyana del templo adyacente de Keo Sikha Kirisvara, que según Bangkok se encuentra en la zona disputada.

Unos 15.000 tailandeses y miles de camboyanos huyeron de sus hogares ubicados en la zona de los enfrentamientos armados.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la ONU reconoció a Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la Corte Internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que delimitara la frontera.


No hay comentarios: