contadores de visitas

martes, 8 de febrero de 2011

Egipto anuncia plan para transferir el poder



afrol News, 8 de Febrero - Mientras los manifestantes en El Cairo convocan hoy nuevas movilizaciones para mantener viva la revuelta contra el régimen, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, declara hoy tener ya listo un plan para la transición y el traspaso de poder.

Egipto tiene un plan y un calendario para una transición pacífica y un traspaso de poder. Así lo ha asegurado el vicepresidente egipcio y hombre fuerte del régimen en estos momentos, Omar Suleiman, aunque sin dar detalles del mismo. Asegura, además, que el Gobierno no perseguirá a los manifestantes que durante dos semanas días han pedido y piden, con protestas en la calle, en especial en la plaza de la Liberación de El Cairo, el fin del régimen de Hosni Mubarak, presidente del país desde hace más de 30 años.

Según ha dicho esta mañana Suleiman en declaraciones a la televisión oficial egipcia, "se ha fijado una hoja de ruta, clara, que cuenta con un calendario para llevar a cabo un traspaso de poder pacífico y organizado"

"El presidente [Mubarak] da la bienvenida al consenso nacional, confirmando que estamos en la buena dirección para salir de la actual crisis", ha añadido Suleiman, precisando que es necesario "seguir el proceso de diálogo" iniciado el domingo con algunos representantes de la oposición egipcia.

Suleiman también ha precisado que Mubarak ha nombrado una nueva comisión para llevar a cabo una revisión y enmendar la constitución. El presidente "ha firmado un decreto con el cual forma una comisión que tendrá como misión aportar reformas a la Constitución", señaló.

Las medidas llegan después de que el domingo Suleiman se reuniese con los opositores para intentar esbozar algunas reformas. Entre otras reformas, el gobierno de Egipto prometía aumentar un 15% el sueldo a los funcionarios, como medida para acallar las protestas. No se espera, sin embargo, que la medida tranquilice a los manifestantes, en su mayoría desempleados.

De hecho, todo parece indicar que estas tímidas reformas no llegan a convencer a los ciudadanos. Miles de manifestantes siguen acampando en la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de una revuelta que está situando al borde del abismo al régimen de Mubarak desde hace dos semanas. Los manifestantes en Tahrir se siguen negando a abandonar la plaza hasta que Mubarak se vaya del poder. 

Y también para hoy hay convocadas nuevas manifestaciones. En El Cairo, concretamente, se han convocado dos manifestaciones de protesta, una en la Plaza Tahrir y otra frente a la sede la radiotelevisión estatal egipcia, principal aparato de propaganda del régimen de Mubarak.

Por su parte, la organización Human Roghts Watch ha cifrado en más de 300 personas las fallecidas durante los enfrentamientos de la semana pasada entre manifestantes contra Mubarak y los agentes enviados por el régimen para reprimir las protestas.


Por staff writer

No hay comentarios: