contadores de visitas

miércoles, 9 de febrero de 2011

EEUU encara la mayor amenaza terrorista desde los ataques de 2001



La amenaza terrorista "se encuentra en su nivel más elevado" desde los ataques en Estados Unidos de septiembre de 2001, afirmó hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"La amenaza terrorista que encara nuestro país ha evolucionado signifiativamente en los últimos diez años, y sigue evolucionando", declaró Napolitano en una interpelación del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Añadió que "uno de los elementos más impresionantes de la amenaza actual es que los planes de ataques contra Estados Unidos involucran a residentes y ciudadanos de este país".

Dos docenas de estadounidenses han sido arrestados los dos últimos años bajo sospecha de participación en actividades terroristas.

Según un estudio del Centro de Inteligencia del Estado de Nueva York, 50 individuos implicados en la última década en 32 complots de ataques terroristas graves contra EEUU y que involucraban una aproximación ideológica al grupo Al Qaeda eran ciudadanos estadounidensescuando fueron arrestados.

"Ahora actuamos bajo la premisa de que los individuos dispuestos a ejecutar ataques terroristas pueden estar en Estados Unidos, y que podrían llevar a cabo sus actos de violencia sin mucha advertencia", dijo Napolitano.

Las organizaciones terroristas recurren, en grado creciente, al reclutmiento de "occidentales", afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, y, por eso, las autoridades policiales locales y estatales participan cada vez más en el combate contra el terrorismo.

En la misma audiencia el director del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, dijo que el riesgo más significativo para EEUU probablemente lo presente el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga y el supuesto terrorista identificado como Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos y que tiene vínculos con Al Qaeda, según las autoridades.

Paradójicamente, Leiter sostuvo que Al Qaeda se encuentra en su momento de más debilidad en una década pero "sigue siendo un enemigo muy decidido".

No hay comentarios: