contadores de visitas

domingo, 3 de abril de 2011

La CIA guía los bombardeos desde Libia

Por RFI

El diario 'The New York Times' asegura que, a falta de tropas occidentales en Libia, la agencia de inteligencia estadounidense coordina ataques aéreos y analiza desde el país africano quiénes son los líderes rebeldes. Deserción del ministro de Relaciones Exteriores libio. El ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, nombrado por Kadafi como su nuevo representante en la ONU.



Pequeños grupos de la CIA están operando de manera clandestina en Libia para suministrar información militar para los bombardeos aéreos y ponerse en contacto con la rebelión, asegura el diario estadounidense The New York Times, citando a funcionarios norteamericanos.

Obama, que insistió en que no enviará tropas y que enfrenta fuertes críticas de parlamentarios que no están de acuerdo con la intervención en Libia -que se suma a las guerras en Irak y Afganistán-, apela a las “fuerzas en las sombras” occidentales desde hace semanas, de acuerdo con este periódico.

A la CIA se suman agentes de M16, los servicios secretos británicos, que guían los bombardeos de los aviones enviados por Londres y colectan información militar vital sobre el régimen, asegura esta fuente. Los norteamericanos, además tienen por misión ponerse en contacto con los rebeldes para identificar a sus líderes.

La fuente anónima del Times asegura empero que la CIA no dirige los ataques rebeldes, aunque aprueben su accionar.

Por su parte, la cadena ABC afirmó que Obama habría firmado un memorando secreto que da luz verde a operaciones clandestinas para "contribuir al esfuerzo" en Libia. Sin responder directamente a las informaciones, la Casa Blanca repitió que todavía no ha decidido proporcionar armas a la oposición que combate contra las fuerzas del coronel Kadafi.

Deserción del canciller libio

Mientras tanto, desertó el ministro libio de Relaciones Exteriores, Musa Kusa. El anuncio fue hecho por el Reino Unido, luego de la llegada del funcionario a Gran Bretaña. Kusa es presentado como uno de los pilares del régimen y dirigió durante 15 años los servicios secretos libios. Es "una señal de que los días del régimen están contados. Es el fin", analizó el ex ministro libio de Inmigración, Alí Errischi, a la televisión France 24.

El régimen perdió un canciller pero ganó un representante en la ONU, con el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, nombrado por el régimen libio como su nuevo representante en la ONU.

D'Escoto, un sacerdote católico partidario de la teología de la liberación, fue canciller de 1979 a 1990 durante todo el gobierno revolucionario sandinista encabezado por Daniel Ortega, que tomó el poder a la caída de Anastasio Somoza.

El involucramiento de Nicaragua en el problema libio es objeto de críticas por organismos de derechos humanos y sectores políticos, que acusan a Ortega de arrastrar al país a un conflicto por apoyar al dictador africano.


No hay comentarios: