Pese a la petición expresa de Defensa de que se eviten escalas en Gibraltar, un submarino nuclear de la marina estadounidense atracó la pasada semana en el Peñón. Fue escoltado por efectivos militares y policiales a su entrada al Peñón. Su salida, este lunes, provocó un incidente con una patrullera de la Guardia Civil.
El ‘USS Providence’, un submarino nuclear estadounidense que se encuentra destinado en la operación aliada contra Libia, llegó a Gibraltar el pasado jueves 24 de marzo para reabastecerse. Lo hacía después de participar durante una semana en el lanzamiento de misiles Tomahawk contra las defensas antiaéreas de Gadafi.
Este lunes, tras completar las tareas de avituallamiento, el buque partió de nuevo rumbo a Libia para reincorporarse a la misión internacional de Libia. Las maniobras de desatraque y salida del puerto no pasaron desapercibida para los habitantes del Peñón, ni siquiera para la Guardia Civil española que patrulla las aguas del Estrecho.
Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Benemérita, la Royal Navy envió un mensaje de radio a una patrullera española que contemplaba la escena desde 500 metros de distancia: se les comunicó que debían “alejarse”.
La versión de la marina gibraltareña es que el buque estaba tomando fotografías o filmando la maniobra de entrada a puerto del ‘USS Providence’. Sin embargo, las fuentes consultadas explican el por qué de este interés en el submarino por parte de los españoles: Defensa ha solicitad a Estados Unidos que sus buques “eviten” hacer escalas en Gibraltar.
De momento, la peticióndel Ministerio de Defensa español es sólo eso, una demanda. Pero la intención es que se convierta en normativa, tal y como ocurre con las aeronaves estadounidenses. Ningún avión norteamericano puede sobrevolar suelo español cuando su destino sea Gibraltar.
Pese a la petición expresa que existe por parte del departamento de Carme Chacón de evitar –“cuando sea posible”- las escalas en Gibraltar, la US Navy no la acató.
No hay comentarios:
Publicar un comentario