Rusia lanza carrera armamentística con nuevo misil balístico intercontinental.
Rusia está desarrollando un reemplazo para el más devastador misil balístico intercontinental (ICBM) en una movida que se arriesga a revivir una carrera armamentística nuclear mundial.
por Andrew Osborn, Moscú 5:37PM GMT 14 de enero 2011, en Daily Telegraph
El trabajo en un nuevo misil, el cual aún debe recibir un nombre, comenzó en Moscú en 2009 y podría ser completado tan pronto como en 2017, así lo ha revelado la cabeza de la secreta corporación militar industrial que está ayudando en el desarrollo.
En comentarios a la agencia rusa de noticias ITAR-TASS que pasaron bastante desapercibidos, la cabeza de Rosobshemash dijo que el nuevo misil sería capaz de superar a cualquier escudo antimisiles nucleares que los estadounidenses o cualquier otro pudiera construir
"Esto se aplica en todo su sentido al sistema defensivo antimisiles de EE.UU. y al sistema de defensa misilístico (planificado) por la OTAN," dijo Artur Usenkov.
Rusia está desarrollando el nuevo misil a pesar de estar recientemente negociando un histórico nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START en inglés) con los Estados Unidos el cual verá a ambos países hacer profundos recortes en sus arsenales nucleares en los años venideros.
El nuevo misil reemplazará al envejecido misil balísitco intercontinental de la era soviética SS-18 cuyo terrorífica carga nuclear llevó a la OTAN a apodarlo 'Satán'. Se estima que Rusia tiene algo así entre cincuenta y nueve y ochenta y ocho lanzaderas de silo del misil SS-18 desperdigados en el país. Son capaces de resistir cualquier cosa excepto un impacto directo de un arma nuclear.
El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes de Rusia recientemente contó a los reporteros que el poder destructivo de sólo uno de los misiles Satán SS-18 era superior a 500 veces el de las bombas atómicas que EE.UU. utilizó contra el Japón en 1945.
Armado con diez ojivas nucleares y con un rango de hasta casi 10.000 millas o 16.000 km, los expertos dicen que es el más letal y pesado de todos los misiles balísticos del mundo.
Pero con la vida útil del misil de silo llegando a su fin, los expertos dicen que Rusia es proclive a desarrollar un convincente reemplazo para mantener su disuasión nuclear actualizada a pesar de que posee otros tipos de ICBMs ya en servicio.
La movida llega al tiempo que Rusia lleva adelante la mayor puesta a punto de sus fuerzas armadas desde la caída de la Unión Soviética. Vladimir Putin, el Primer Ministro, dijo que el Kremlin planeaba gastar veinte billones de rublos (£420 mill millones) en el emprendimiento en la próxima década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario