contadores de visitas

sábado, 14 de mayo de 2011

1 “Pacto entre EE. UU. y Pakistán es irrenunciable”


La prensa comenta el papel de EE. UU. en Pakistán, los planes sobre reinstaurar los controles fronterizos dentro de la UE, así como la ayuda a Egipto y Túnez en el marco de la cumbre del G-8.

Der Standard, de Viena: “En realidad, el pacto entre Washington e Islamabad es irrenunciable, a pesar de que Pakistán cumpla con su parte de forma insuficiente. EE. UU. compra su papel en ese sistema con el dinero que invierte en el Ejército pakistaní, pero dejar solo a Pakistán podría costarle mucho más caro aún. Si Pakistán no cooperara o si se fortalecieran las fuerzas radicales en ese país, se podría poner en duda la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán.”

“EE. UU. nunca entendió a Pakistán”

Handelsblatt, de Düsseldorf: “Si EE. UU. podría hacer lo que realmente quiere, hace tiempo que habría abandonado a Pakistán a su suerte. Si Pakistán no estuviera en posesión de 100 bombas atómicas, si no limitara con Afganistán, y si no hubiese sido siempre un escondite para terroristas, ya lo habría dejado solo. Washington nunca entendió cómo funciona realmente ese país, que una vez fue colonia británica, independientemente de cuál haya sido el presidente en la Casa Blanca. Es por eso que el curso estadounidense en lo que respecta a Pakistán se parece bastante a una montaña rusa.”

Tratado de Schengen

“Controlar Estados europeos, no fronteras”

Die Presse, de Viena: “A pesar de que tal vez sea una cuestión política muy delicada, ¿no sería más adecuado no controlar a los viajeros sino a las autoridades de los países que forman parte del Tratado de Schengen? El objetivo no debería ser volver a cerrar las fronteras, sino posibilitar la exclusión de los Estados del Tratado de Schengen que no quieran o no puedan atenerse a las normas acordadas para vigilar las fronteras. (…)”

Reunión del G-8

“Ayuda financiera para Egipto y Túnez”

Le Monde, de París: “Está claro que el camino hacia la democracia no es un jardín de rosas. Los dos países modelo de la primavera árabe no son una excepción a la regla. Por lo general, a una dictadura le sigue una fase más o menos caótica. Democracia es evolución, no revolución. No se puede prescribir, sino que se instala de a poco. La difícil transición de Túnez y a Egipto está acompañada de graves problemas económicos cuya causa reside principalmente en el derrumbe de la industria turística. El crecimiento económico decrece y el desempleo juvenil aumenta. Los países del G-8, que se reunirán a finales de mayo en Deauville, deberían acordar un sólido paquete de ayuda financiera para ambos países.”

CP/dpa

Editor: Enrique López Magallón

No hay comentarios: