contadores de visitas

sábado, 14 de mayo de 2011

El comandante británico advierte contra el abandono prematuro de Afganistán


EFE miércoles, 11 de mayo de 2011 



El general James Bucknall, comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, ha advertido a la comunidad internacional contra la tentación de abandonar ese país en 2014, año previsto para la entrega de la seguridad a las fuerzas locales.

En declaraciones al diario The Guardian, el militar británico, que es también jefe adjunto de la Fuerzas Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), señala que de otro modo se envalentonaría a los talibanes. Según Bucknall, pese a los progresos que, según él, se dan en el país asiático, no se habrá puesto fin a la insurrección en 2014, por lo que hay que tener paciencia.

Tras el asesinato de Osama Bin Laden en una operación secreta estadounidense en territorio paquistaní, cunde la preocupación de que Washington pierda interés en Afganistán. "Afganistán ha estado en el centro de la atención mundial durante los diez últimos años. Pero ya no es así y eso tendrá consecuencias desde el punto de vista de la financiación. Habrá un período de tiempo limitado en el que habrá aún algún dinero para actividades no militares", dijo al periódico una fuente diplomática. "Pero muchos afganos temen que van a verse de nuevo abandonados. La comunidad internacional dirá entonces: tarea concluida", agregó la fuente.

El general Bucknall cree que los talibanes van a "volver a atacar con la máxima fuerza de la que sean capaces" este verano y está seguro de que seguirán activos dentro de tres años. De ahí que, según explica, "el compromiso (con Afganistán) a largo plazo sea absolutamente crucial para nuestros progresos a corto plazo". "Hasta que no hayamos dejado claro que la comunidad internacional no va a abandonar Afganistán a corto plazo. Hasta entonces, los insurgentes creerán que sólo tienen que aguantar", agrega el comandante británico.

"El pueblo afgano no va a confiar necesariamente en su Gobierno y es importante que los actores regionales comprendan que la comunidad internacional va a seguir allí todavía durante algún tiempo", explica el general Bucknall. Según el militar, es muy probable que las fuerzas británicas sigan en Afganistán durante muchos años después de 2014 aunque dedicadas a tareas distintas de las actuales.

Simon Gass, representante civil de la OTAN en Afganistán, dijo también a The Guardian: "Hay que darles a los afganos las garantías que reclaman. Necesitamos generar en ellos la confianza de que no vamos a abandonarlos". Para el embajador británico en aquel país, William Patey, la transformación real de Afganistán exigirá dos generaciones "de muchachos que reciban la educación adecuada" y puedan integrarse en la fuerza de trabajo y el funcionariado de aquel país

No hay comentarios: