contadores de visitas

jueves, 23 de junio de 2011

Francia y España programan el retiro de sus tropas de Afganistán Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:26


(EFE) — España anunció este jueves que iniciará el retiro de sus tropas de Afganistán durante el 2012, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama y el francés Nicolas Sarkozyanunciaron el repliegue de efectivos a partir del presente año.

Este miércoles, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó que a partir de este verano comenzará la transferencia de autoridad a las fuerzas de seguridad afganas en la provincia de Herat, pero una fuente del ministerio dijo a EFE que el retiro efectivo comenzará formalmente hasta el 2012.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este jueves una retirada de tropas de Afganistán "de manera proporcional y con un calendario comparable" al de Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.

Pocas horas después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy explicó en un comunicado que, "teniendo en cuenta los progresos registrados, (París) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados a Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses".

El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, habló este jueves por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes de retirada.

Sarkozy insistió en que su país "seguirá plenamente comprometido con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar hasta el final el proceso de transición".

En ese sentido, recordó que la transferencia de las responsabilidades a las autoridades afganas en el terreno de la seguridad "continuará hasta 2014", de acuerdo con los objetivos fijados en la cumbre de la OTAN realizada en Lisboa el pasado mes de noviembre.

Francia tiene desplegados 4,000 militares en Afganistán y desde el comienzo de la intervención internacional a finales de 2001 han muerto más de 60 de sus soldados, la mayor parte en enfrentamientos en la región de Kapisa, próxima a la frontera con Pakistán.

En tanto, España tiene 1,152 soldados desplegados en el país asiático, y desde el comienzo del conflicto 85 militares han muerto durante atentados de insurgentes o en accidentes.

Obama afirmó este miércoles que desde el mes próximo y hasta finales de año se podrán retirar a 10,000 soldados de Afganistán y que para septiembre de 2012 se habrán repatriado a 33,000 militares.

No hay comentarios: