contadores de visitas

jueves, 23 de junio de 2011

China advierte a EEUU que se mantenga fuera de las aguas en disputa


China advirtió a Estados Unidos el miércoles que permanezca fuera de las aguas en disputa en el Mar del Sur de China y acusó a los países de la región de provocar, según un informe publicado.

El Viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai dijo que los países vecinos, entre ellos Vietnam, fueron los responsables de los recientes incidentes en las aguas en disputa y descartó las peticiones de Washington de jugar un papel más importante en la solución de las tensiones.

"Creo que algunos países están jugando con fuego. Y espero que los EE.UU. no se acaben quemando con el fuego," dijo Cui citado por el Wall Street Journal.


Las tensiones entre China y otros pretendientes de las aguas estratégicamente vitales - el hogar de dos archipiélagos potencialmente ricos en petróleo, losParacelso y Spratly - se han intensificado en las últimas semanas.

Filipinas y Vietnam, en particular, han expresado su alarma por lo que dicen son acciones cada vez más agresivas por parte de China en el área disputada, pero Pekín ha dicho repetidamente que se había comprometido a resolver el problema pacíficamente.

El senador John McCain pidió el lunes a Washington ampliar el apoyo político y militar a las naciones del sudeste asiático para hacer frente a China sobre un tema cada vez más volátil.

Pero Cui - hablando de cara a las conversaciones del fin de semana en Hawai con el ayudante del secretario de Estado para los asuntos Asia-Pacífico, Kurt Campbell -, dijo que Washington debe limitarse a instar a "más moderación y un comportamiento responsable por parte de los países que han tomando con frecuencia actitudes de provocación".

"Algunos amigos norteamericanos pueden pensar que los EE.UU. pueden proporcionar alguna ayuda. Agradecemos el gesto, pero a veces esa ayuda sólo puede complicar las cosas", dijo según se cita.

El portavoz de la cancillería Hong Lei, dijo el martes que las reivindicaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China no interferirán con el derecho de otros países para viajar por las aguas disputadas - pero mantuvo su soberanía en la zona.

"El mantenimiento de la soberanía de China en el Mar del Sur de China y su creciente interés no influirá en la libertad de navegación de otros países en el Mar Meridional de China", dijo a los periodistas de Hong.

"Nunca ha habido un problema con la libertad de navegación en el Mar Meridional de China."

1 comentario:

LSantos dijo...

Novo site de aviação nos Açores em www.azoresjetphotos.com

Novo blog de iates de luxo em www.luxuaryboat.blogspot.com