contadores de visitas

miércoles, 20 de julio de 2011

Chacón presenta el dispositivo de prevención y lucha contra incendios de la UME para este verano


Defensa ha reforzado el dispositivo contra incendios forestales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para este verano con 3.000 efectivos, 12 aviones anfibio y cuatro helicópteros (dos ligeros con capacidad de Mando, Control y Coordinación Aérea, y dos helicópteros medios, uno con capacidad de extinción y el otro con capacidad de helitransporte), que podrán activarse en cualquier punto de la geografía española en un plazo no superior a cuatro horas, una vez autorizada su intervención. La Unidad Militar de Emergencias cuenta además para esta campaña con 213 vehículos –entre autobombas y camiones cisterna-, y un Sistema de Comunicaciones e Información, que garantiza en todo momento el contacto con todos los efectivos. Asimismo, la UME dispone, además de sus bases principales, con una serie de destacamentos en toda España para intervenir con mayor eficacia. 
En apenas cuatro años, la UME se ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de las fronteras españolas: hasta 25 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil o China, han venido a España a conocer la estructura y funcionamiento de la Unidad y en Iberoamérica son varios los que están evaluando cómo implantar el modelo. Además de los apoyos logísticos y operativos, la UME cuenta desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de 30 Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales, distribuidas en 10 Compañías de Intervención, de las cuales dos Secciones de Intervención se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).
Junto a sus bases principales: Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la UME tiene prevista la ocupación temporal de los destacamentos que sean precisos en acuartelamientos pertenecientes a la zona de responsabilidad de sus batallones, para su activación en caso de necesidad. Con este despliegue, la UME estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores, para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

Asimismo, el Ministerio de Defensa firmó el 30 de junio de este mismo año, un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia en el que se ofrece la participación de las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios dentro de la Operación ‘Centinela Gallego’, que se extenderá desde el pasado 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre. Por otra parte, el 43 Grupo de Fuerzas Armadas continúa operando, según los protocolos vigentes, con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, en el marco de la lucha contra los incendios forestales 2011.

No hay comentarios: