contadores de visitas

miércoles, 20 de julio de 2011

Superando a Arabia Saudita: Venezuela lidera tabla de reservas de petróleo OPEP

LONDRES, jul 19 (Reuters) - Las reservas probadas de crudo de la OPEP subieron 12,1 por ciento en el 2010 a 1,19 billones de barriles con Venezuela a la cabeza, que superó a Arabia Saudita como el principal tenedor de reservas del grupo, dijo la OPEP en su Boletín Estadístico Anual.

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también incluye cifras más altas para Irán e Irak, que elevaron sus reservas el año pasado.

El crecimiento en las reservas de la OPEP se debió principalmente a Venezuela, cuyas reservas treparon a 296.500 millones de barriles desde 211.200 millones en el 2009, dijo el informe.

Las reservas de Arabia Saudita, el principal exportador del grupo, se mantuvieron estables en 264.500 millones de barriles.

Los analistas han cuestionado desde hace tiempo el tamaño de las reservas de los países de la OPEP. En octubre, Irán elevó sus reservas de petróleo una semana después de una medida similar de su vecino Irak. Algunos países como Kuwait han registrado exactamente las mismas cifras durante años.

La OPEP, que agrupa a doce países, bombea más de un tercio del crudo mundial.

Según las últimas cifras, la OPEP mantiene 81,3 por ciento de las reservas petroleras probadas del mundo, subiendo desde 79,6 por ciento en el 2009, dijo el informe.


No hay comentarios: