contadores de visitas

viernes, 12 de agosto de 2011

Bolivia y China firman el acuerdo final para la construcción del satélite Tupac Katari


Bolivia y China suscribieron el Acuerdo de Cooperación Espacial que permite la construcción del primer satélite boliviano denominado Tupac Katari. La firma de este cuerdo se realizo en la capital de China, Beijing, donde estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales junto a una comitiva que se desplazó a las instalaciones de la Academia Espacial de Tecnología.El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, fue el que firmo el acuerdo en representación del Estado de Bolivia, el convenio de cooperación bilateral que facilitara a la empresa china en el desarrollo del satélite boliviano.

Por parte de la Academia Espacial de Tecnología (CAST), fue el Presidente Sr. Yang Baohua quine rubrico el acuerdo bilateral.El mandatario Evo Morales a tiempo de clausurar el acto preparado indico que la construcción y puesta en órbita del satélite Tupak Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación, en igualdad de condiciones.

Morales rememoro que este proyecto se inició hace dos años, cuando tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de China y explicó la necesidad que tiene el pueblo boliviano de contar con un satélite propio.El satélite Tupac Katari usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China, será puesto en órbita por el vehículo denominado LM-3B/E también fabricado en este país.

El gobierno de Bolivia espera que este satélite facilite los sistemas de aplicación terrestre y la capacitación necesaria a profesionales bolivianos, de este modo los servicios de teléfonos fijos, móvil e internet serán accesibles en todo el país, incluyendo regiones montañosas, aisladas y fronterizas. (Aldo R. Eyzaguirre Corresponsal Bolivia)

No hay comentarios: