contadores de visitas

viernes, 12 de agosto de 2011

Mercenarios y guerra sucia en África


Una empresa con sede en Washington DC, "Bancroft Global Development", recibió un contrato millonario de los gobiernos de Uganda y Burundi por un importe de 7 millones de dólares para formar una fuerza contra-insurgente y anti-terrorista y convertir una milicia de jungla en una fuerza de combate urbano. Dinero aportado por elDepartamento de Estado de los USA, en apoyo a la liberación de Somalia. 

El coordinador de esta operación sobre el terreno en la propia Somalia es un mercenario ex militar francés, nacionalizado sudafricano, de nombre Richard Rouget, alias"Colonel Sanders", que ha estado detenido y juzgado en Africa del Sur y que ha estado implicado en numerosos golpes de estado en diversos países africanos. En Costa del Marfil dirigió la guardia del ex presidente, ahora derrocado, Laurent Gbagbo y tiene un largo historial delictivo (*). 

Pero estos soldados de Uganda y Burundi, unos 9.000 entrenados y encuadrados por Rouget y un grupo de unos40 mercenarios originarios de los ejércitos de Francia, Países Escandinavos y Africa del Sur (y pagados indirectamente por los propios americanos que sub-contratan sus guerras), han limpiado de IED's (explosivos artesanales) varias de las carreteras de Somalia y han conseguido expulsar de la capital Mogadiscio, por lo menos de momento y por fin, las milicias de Al-Shabab, la franquicia de Al Qaïda en quella zona y que todavía domina gran parte del país. 

Coronel Von Rohaut 

(*) Fue el lugarteniente de otro mercenario francés famoso,Bob Denard, que derrocó al gobernador de las islas Comores por cuenta de un opositor que le había contratado si bien luego se autoproclamó él mismo gobernador de aquel pequeño estado insular del Índico. Fuerzas de Operaciones Especiales francesas venidas de la vecina isla de la Reunión le desalojaron y detuvieron, si bien siempre se ha creído queDenard, a menudo, había trabajado para el espionaje francés y sus intereses neo-coloniales. 

(PS) En la imagen, soldados de Uganda (que forman parte de las fuerzas de la Unión Africana que participan en la guerra de Somalia) con sus camiones, de diseño y fabricación sudafricana (el "Buffel") y que, con su base del casco en "V" para desviar las explosiones de minas y explosivos, fueron los precursores, el modelo a seguir, de los actuales y modernos MRAP's. 
Y en la otra foto muy reciente (del New York Times), el propio Rouget dirigiéndose a un tejado de Mogadiscio, guiado por un soldado ugandés, para observar el campo de batalla y dirigir personalmente un tiroteo. 


Publicado por Coronel Von Rohauten 11.8.11


No hay comentarios: