contadores de visitas

domingo, 21 de agosto de 2011

El Salvador enviaría militares a Afganistán


THE ASSOCIATED PRESS


SAN SALVADOR - El presidente Mauricio Funes pidió a la Asamblea Legislativa la autorización para enviar a Afganistán un contingente de 22 militares, para participar como miembro de Naciones Unidas en la fuerza internacional y cumplir tareas de asistencia en seguridad, y adiestramiento militar y antiterrorista.

Todos los partidos políticos de derecha representados en la Asamblea Legislativa, a excepción del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresaron su apoyo a la petición presidencial durante la sesión plenaria de la noche del jueves, pero al final se decidió pasarla a estudio de la comisión de defensa.

La bancada de la derecha que encabeza la ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) (1989-2009), que suman 45 votos, dieron su respaldo incondicional para el envió de los 22 militares, pero el FMLN, que llevó a Funes al poder, pidió estudiar la petición.

El contingente salvadoreño que partiría el próximo domingo darán adiestramiento de policía militar y en operaciones antiterroristas.

El diputado de Arena, César Reyes Dheming, al defender la decisión de enviar tropas a Afganistán, dijo que la petición de Naciones Unidas es porque tiene confianza en la Fuerza Armada salvadoreña.

El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana dijo que en una primera reacción "no es conveniente, pero necesitamos examinarlo".

Señaló que "en otros casos como el de Líbano (donde han participado militares salvadoreños) que tenía otros objetivos, en Afganistán, hay un conflicto, (y) recientemente hemos visto muertos de Estados Unidos".

En el pasado cuando Arena gobernaba el país y el FMLN era un partido de oposición, sus diputados rechazaron el envío de militares a Irak.




No hay comentarios: