contadores de visitas

lunes, 29 de agosto de 2011

Gadafi, aliado de ayer, gran enemigo de hoy


Cables filtrados por el portal Web WikiLeaks de la embajada de EE.UU. en Libia revelan que el senador republicano estadounidense, John McCain, prometió en el 2009 al dictador libio Muamar Gadafi el suministro de armas militares a Trípoli. 
Según las recientes filtraciones de WikiLeaks, el ex candidato presidencial de Estados Unidos hizo esas promesas durante una entrevista celebraba el 2009 en Trípoli entre una delegación de alto nivel del Congreso de Estados Unidos y Muamar Gadafi, a quien MacCain posteriormente ha calificado como "el dictador más sanguinario de todo el globo", informa IRIB, citando a Press TV. 

La referida reunión estuvo integrada, además, por el quinto hijo de Gadafi, Muatassim Al Gadafi, que desempeñaba entonces en el cargo de Consejero de Seguridad Nacional de Libia, y los congresistas norteamericanos Lindsey Graham, Susan Collin y Joe Lieberman, entre otras figuras políticas. 

Durante el encuentro, MacCain transmitió al dictador libio su disposición para mediar ante Washington con el propósito de posibilitar la venta de armas estadounidenses a Trípoli. Aseguró, así mismo, que Estados Unidos proveería equipamientos militares a Libia, siempre y cuando Trípoli se retirara de su programa de armas nucleares. 

Cuatro años más tarde, y mientras Libia sigue inmersa en reñidas batallas entre las fuerzas revolucionarias y los leales al fugitivo Muamar Gadafi, MacCain crítica la gestión del gobierno de Barack Obama ante la crisis libia por no emplear "todo el peso de la potencia aérea" del país, en el marco de operaciones que ha venido efectuando la OTAN desde mediados del marzo en Libia para impulsar la caída del régimen de Gadafi. 



am/bs/tt 

No hay comentarios: