contadores de visitas

lunes, 29 de agosto de 2011

Rusia retrasa sus misiones desde y hacia la estación espacial

POR JIM HEINTZ
THE ASSOCIATED PRESS


MOSCU -- La agencia espacial rusa postergará tanto el regreso de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional como el lanzamiento de la próxima misión al laboratorio orbital, informaron el lunes agencias noticiosas del país.

El anuncio fue hecho luego que la semana pasada un cohete ruso, que transportaba una cápsula Soyuz de abastecimiento y no tripulada, despegó hacia la estación espacial, tuvo problemas después de su lanzamiento y se estrelló en una zona boscosa de Siberia, donde explotó.

Las agencias de noticias RIA Novosti, ITAR-Tass e Interfax citaron el lunes al director de operaciones espaciales de Roscosmos, Alexei Krasnov, quien dijo que el regreso de los tres astronautas de la EEI fue aplazado del 8 de septiembre al 16 de ese mes.

Agregó que el próximo lanzamiento a la base orbital, previsto para el 22 de septiembre, se retrasaría hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Igor Zatulin, portavoz de Roscosmos, dijo que no podía confirmar de inmediato la información de las tres agencias noticiosas.

Desde que concluyó el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos, los cohetes rusos Soyuz son los únicos que pueden ir a la estación espacial.

Actualmente hay seis astronautas en el laboratorio orbital. El estadounidense Ronald Garan Jr. y los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev, quienes han estado en órbita desde abril, tenían que regresar a la Tierra el 8 de septiembre.

Los informes de las agencias rusas no especificaron por qué se postergó la misión de retorno de los astronautas, pero indicaron que Krasnov señaló que el próximo lanzamiento se retrasaría hasta que uno o dos lanzamientos no tripulados puedan realizarse con cohetes del tipo utilizado para lanzar la cápsula espacial Soyuz.

Los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin, así como el estadounidense Daniel Berbank, son el equipo programado para el próximo lanzamiento.

La falla experimentada por el cohete de carga Progreso fue la cuarta pérdida de una nave espacial rusa en los últimos nueve meses.

En diciembre, un cohete y su carga de tres satélites de comunicaciones cayeron en el Océano Pacífico después de no haber podido alcanzar la órbita. Un satélite militar se perdió en febrero y a mediados de agosto también se perdió el Express-AM4, descrito por funcionarios como el satélite ruso de telecomunicaciones más poderoso.

No hay comentarios: