contadores de visitas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Chinos ovacionan exitoso lanzamiento de primera sonda lunar




El exitoso lanzamiento del día 24 por la noche de la primera sonda lunar de China desde la provincia de Sichuan generó oleadas de emoción en todo el país. 

Millones de chinos observaron el lanzamiento de la sonda lunar Chang'e-1 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang transmitido en vivo por la televisión. 

En la Universidad de Aeronáutica de Nanchang en la provincia oriental china de Jiangxi, miles de estudiantes y de miembros del personal vieron la transmisión desde una sala de la universidad. 

El Planetario de Beijing abrió el día 24 su observatorio sin costo alguno a cientos de estudiantes y residentes que llegaron al lugar para observar la Luna. 

Antes del lanzamiento, cerca de dos mil visitantes atestaron la pequeña ciudad de Xichang y pagaron 800 yuanes (106 dólares) para presenciarlo de cerca. 

El viceprimer ministro de China, Zeng Peiyan, quien también estuvo presente en el centro de lanzamiento de Xichang, describió el acontecimiento como "un nuevo hito en el programa aeroespacial de China después de los satélites artificiales y de los vuelos espaciales tripulados". 

"El lanzamiento del Chanh'e-1 significa que China ha dado un paso clave en su programa de exploración nuclear. Es un símbolo de los intentos de China por construir un país innovador", dijo. 

Zeng también transmitió las felicitaciones del presidente chino Hu Jintao y sus saludos a los científicos, técnicos y oficiales del ejército que han trabajado en la investigación, desarrollo y experimentación del proyecto del orbitador lunar. 

El Chang'e-1 despegó en un cohete Larga Marcha 3A a las 18:05 del día 24 miércoles desde la torre de lanzamiento número tres del Centro de Xichang. Este es el décimoquinto lanzamiento exitoso consecutivo del cohete. 

El satélite de 2.300 kilos registrará cuatro aceleraciones y se espera que ingrese en la órbita de transferencia Tierra-Luna el 31 de octubre para llegar a la órbita de la Luna el 5 de noviembre. El satélite transmitirá al primera imagen de la Luna a fines de noviembre y después realizará exploraciones científicas de la Luna durante un año. 

El lanzamiento del día 24 constituye el primer paso de la misión lunar de tres fases de China que conducirá al aterrizaje en la Luna y al despliegue de un vehículo sobre la superficie lunar alrededor del 2012, así como a la obtención de tierra y piedras lunares para la investigación científica alrededor del 2017. (Xinhua)
25/10/2007

No hay comentarios: