contadores de visitas

jueves, 29 de septiembre de 2011

Gobierno interino libio captura aeropuerto de Sirte



foto terra.es

Los nuevos líderes libios están intentando controlar la totalidad del país, contener a sus propias milicias y poner en marcha la reconstrucción y la reforma democrática
SIRTE, LIBIA (29/SEP/2011).- Las fuerzas del Gobierno interino libio volvieron a capturar el jueves el aeropuerto de Sirte, el lugar de nacimiento de Muammar Gadhafi, mientras aumenta la preocupación por los civiles que están atrapados en la asediada ciudad. 

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) tienen el pleno control del aeropuerto, según testigos de Reuters. Ya lo habían tomado hace dos semanas, pero lo volvieron a perder. 

Las fuerzas leales a Gadhafi utilizaron francotiradores, misiles y fuego de artillería para resistir a dos ataques del CNT en la última semana. 

Las dos partes se acusaron mutuamente de poner en peligro a los civiles. 

"Están bombardeando constantemente. Hay fuego indiscriminado dentro de barrios individuales y de un área a otra", dijo a Reuters Hassan, un residente que escapó de la ciudad. 

Muchos civiles han escapado de Sirte, una ciudad costera de 100 mil habitantes que también fue atacada por los aviones de la OTAN. Las autoridades libias pidieron a Naciones Unidas combustible y ambulancias para evacuar a los heridos, dijo una fuente de la ONU en el país. 

El organismo está enviando camiones con agua potable para los civiles que salen de Sirte hacia Bengasi, en el oeste, o Misrata, en el este, en vehículos colmados de gente, agregó. 

Pero los combates han impedido a los trabajadores humanitarios de la ONU llegar a Sirte y Bani Walid, otro de los bastiones en manos de fuerzas leales a Gadhafi. 

Los enfrentamientos en las zonas este y oeste de Sirte fueron menos intensos el jueves que en los días anteriores, pero el CNT dijo que despejó una ruta entre los dos frentes, permitiendo la conexión de sus fuerzas. 

ALERTA DE INTERPOL 

Más de un mes después de que las tropas del CNT capturaron la capital Trípoli, Gadhafi sigue prófugo, intentando forjar una resistencia contra quienes pusieron fin a sus 42 años de Gobierno. Algunos miembros de su familia se han refugiado en los países vecinos Argelia y Níger. 

Interpol emitió el jueves un alerta pidiendo el arresto de Saadi, uno de los hijos de Gadhafi, quien huyó a Níger hace tres semanas. 

La agencia de policía internacional, con sede en Lyon, indicó que tomó esta medida a pedido del CNT, que acusa a Saadi de liderar unidades militares responsables de reprimir protestas y de apropiarse ilegalmente de propiedades. 

Interpol ya emitió órdenes de arresto "código rojo" para Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su jefe de Inteligencia Abdullah al-Senussi, todos buscados por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes contra la humanidad. 

El ex primer ministro de Gadhafi Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi, que escapó a Túnez y fue arrestado por entrar ilegalmente al país, inició una huelga de hambre en la cárcel para protestar contra el pedido de extradición libio, dijo su abogado. 

Los fiscales tunecinos dicen que Mahmoudi permanecerá en la cárcel a la espera de la decisión sobre su extradición, a pesar de que ganó una apelación contra una condena de seis meses de prisión por ingresar ilegalmente al país. 

Los nuevos líderes libios están intentando controlar la totalidad del país, contener a sus propias milicias y poner en marcha la reconstrucción y la reforma democrática.



No hay comentarios: