contadores de visitas

sábado, 17 de septiembre de 2011

EU prevé duplicar plantas solares en bases militares


cartera@eluniversal.com.mx

El socio comercial más importante de México, Estados Unidos, anunció la semana pasada que doblará la instalación de paneles solares en los conjuntos habitacionales de las bases militares, situadas dentro del territorio estadounidense.

El Departamento de Energía de ese país anunció un acuerdo con la empresa SolarCity para instalar 160 mil paneles solares en más de un centenar de instalaciones militares, lo que doblaría el número de plantas de energía solar residencial en suelo estadounidense.

“Es el mayor proyecto de energía solar residencial de la historia de Estados Unidos”, resaltó Steve Chu, secretario de Energía.

La iniciativa busca que el Departamento de Defensa logra cuantiosos ahorros en energía.

“Se espera que esta rompedora propuesta genere cientos de puestos de trabajo y suministre energía limpia y renovable a nuestras familias militares. Puede ser un modelo para otros proyectos a gran escala que ayuden a Estados Unidos a recuperar el liderazgo en la industria solar”, afirmó Chu.

El acuerdo supone un préstamo condicionado de 344 millones de dólares por parte de la agencia federal estadounidenses, el cual se logró con SolarCity, firma que proveerá los paneles.

El resto del financiamiento procederá de diversos inversionistas privados, entre los que se encuentra Bank of America, así como aportes estatales.

El proyecto total es de cinco años y cuenta con un presupuesto total de mil millones de dólares. El monto incluye la instalación de estos generadores de energía solar en 124 complejos militares de 34 estados de la Unión Americana.

El primero de ellos está previsto que se realice en la base aérea de Hickam, en Hawai, y los siguientes en Texas, Nevada y California. Una vez concluido se añadirían 371 megavatios de capacidad energética.

Por su parte, Lyndon Rive, fundador y consejero delegado de SolarCity destacó “el gran impulso que significa el acuerdo para la compañía”.

Además, indicó que el modelo de acuerdo apenas conlleva riesgo para el gobierno, ya que el préstamo sólo se desembolsará una vez se haya completado y la firma se nutrirá de los beneficios de la factura eléctrica.

El Departamento de Energía estadounidense también informó que el acuerdo se enmarca dentro del objetivo para 2025, año en el que pretenden que 25 % de la energía que se consuma en los Estados Unidos sean renovables. (Con información de EFE)

No hay comentarios: