contadores de visitas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Pakistán reclama a Estados Unidos mayor compromiso contra terrorismo



"PEDIR MAYOR COMPROMISO CONTRA LOS TERRORISTAS", ¿ AL JEFE DE LOS TERRORISTAS?

El gobierno de Pakistán reclamó este viernes a Estados Unidos un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo, según declaró el primer ministro de ese país, Yousuf Raza Gilani.

El dirigente expresó que su país ha contribuido enormemente para combatir el extremismo, por lo cual “ahora es el momento” en que Washington haga más para terminar con ese flagelo, reseñó Prensa Latina.

Desde hace tiempo, la Casa Blanca exige a Pakistán que despliegue su ejército a lo largo de la frontera con Afganistán, que en más de 2.400 kilómetros, es escenario de frecuentes ataques del movimiento afgano talibán y de redes vinculadas a Al Qaeda.


En un reciente informe del Instituto Paquistaní para Estudios de Paz, solo en el 2010 en el país tuvieron lugar 2.113 ataques terroristas, que causaron la muerte a 2.913 personas.

La frontera entre Pakistán y Afganistán es blanco frecuente de bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses, lo que causa un creciente número de víctimas civiles.

Por su parte, Michael Vickers, subsecretario estadounidense de Defensa para tareas de Inteligencia, indicó que esa zona es uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Desde hace diez años, Pakistán es la nación que más ha sufrido ataques terroristas, incrementado luego de la invasión y ocupacion militar dirigida por Washington contra Afganistán.

EEUU critica relación de Pakistán con Irán

Luego que los gobiernos de Pakistán e Irán reafirmaran sus intenciones de estrechar sus relaciones , la Casa Blanca manifestó su oposición durante la cuarta ronda del diálogo bilateral sobre energía realizada durante dos días en Islamabad.

La información fue suministrada por un funcionario paquistaní al diario Dawn.

Según lo reportado, Washington reiteró su oposición a la construcción de un gasoducto desde Irán a Pakistán.

El funcionario, que pidió el anonimato, señaló que la delegación estadounidense solicitó a las autoridades paquistaníes explotar sus propios recursos energéticos para evitarse posibles efectos de las actuales sanciones que la Casa Blanca y Naciones Unidas imponen a la nación persa por desarrollar energía atómica, aún cuando sea con fines pacíficos.

A través del gasoducto, Pakistán importará durante 25 años unos 21,2 millones de metros cúbicos de gas iraní de forma diaria, con el fin de generar unos cinco mil megavatios por día.

La obra, con un costo que supera 7.500 millones de dólares, debe estar concluida en 2014.

El ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Asim Hussain, se refirió a este proyecto como “la única alternativa para satisfacer la creciente demanda de energía del país”.

A inicios de esta semana, en Teherán, el primer ministro Gilani y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron acelerar las obras del gasoducto y la transferencia de mil megavatios a Pakistán para paliar la escasez de energía.

No hay comentarios: