contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

El "Juan Carlos I" llama a filas a cientos de vigueses

Aspecto que presentaba la cola para subir a bordo del buque, a primera hora de la tarde .  // Fotos: J. Lores
El buque de guerra "Juan Carlos I" fue la gran atracción en la ciudad durante todo el día. Centenares de vigueses se acercaron hasta el muelle de cruceros para subir a bordo en recorridos que, por motivos de seguridad, estaban acotados. Hubo largas colas que llenaron el recinto de la Estación Marítima.

MARÍA VILLAR El fuerte calor no impidió que ayer se formasen durante todo el día largas colas para poder entrar en el Juan Carlos I, el mayor buque de guerra construido en España y que permanecerá hoy también en la terminal de cruceros. Al tratarse de un barco de guerra, las áreas de visita están muy limitadas y no se puede acceder a gran parte de la nave, por lo que el recorrido –que no es guiado– no supera los 20 minutos y permite que la cola avance con fluidez.
Las impresiones ayer a la salida de la nave iban de "espectacular" a "decepcionante". Así, mientras muchos se quejaban de que no hubiese prácticamente vehículos de guerra en su interior, otros alababan la nave por sus colosales dimensiones. 
La familia de Jorge, que acudió a propósito desde Oporto con la firme intención de entrar en el buque, regresaba contenta al país luso. "Es espectacular, con una distribución increíble", decía. Ni siquiera las colas le incomodaron "es una fila muy larga pero en 15 minutos de espera ya estás dentro", decía. "Se ve muy rápido, pero vale la pena", concluía su mujer Joana.
"Es una pena que esté todavía vacío, no hay ni un avión ni nada, solo un espacio enorme lleno de coches", comentaba en cambio David, que acudió con su mujer y su hijo con la esperanza truncada de "ver los camarotes o la sala de máquinas". "Todo está vacío, solo hay un puesto de merchandising y otro de reclutamiento del Ejército", explica su mujer. Lo mismo opinaba Santiago y José Carlos, "nos hubiese gustado ver aviones o vehículos anfibio", comentaban a la salida. Lo cierto es que cuando el buque entre en funcionamiento podrá llegar a transportar 29 carros de combate pesados o a albergar 9 aviones Harrier en su hangar, ahora está de pruebas.
Trinidad y José Caros acudieron al Juan Carlos I con sus nietos Laura y Daniel. A la salida estaban muy satisfechos. "Esto es un buque de guerra, no un yate, la gente no puede pretender entrar en todas partes, seguramente viene con unas expectativas muy altas", señalaba José Carlos. "Hay que agradecerles que hayan elegido Vigo para atracar y que hagan el esfuerzo de enseñarnos el buque", concluían.
Este navío de 27.000 toneladas fue entregado hace un año a la Armada tras concluir su fabricación en los astilleros Navantia de Ferrol. En noviembre concluirá su período de pruebas y podrá comenzar a realizar operaciones, previsiblemente antes de final de año. Las próxima escalas será la base naval de Rota, en Cádiz. Tras pequeñas reparaciones de mejora y realizar pruebas con aviones Harrier obtendrá la certificarán que lo habilita para su uso oficial. El Juan Carlos I podrá ser visitado hoy también de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios: