contadores de visitas

martes, 15 de noviembre de 2011

Capitán EP Eloy Villacrez: Analisis geoestrategico militar de la Guerra de Libia



Conclusión

La guerra para controlar Libia, por parte de los occidentales (Europa y EE UU), alcanzó su meta, se apoderaron del petróleo para abastecer Europa, nos hace prever que Irán sería el futuro objetivo en el Medio Oriente y como consecuencia directa en esta lucha por fuentes energéticas, Venezuela estaría en la mira. Si bien las enseñanzas que se pueden obtener de este análisis estratégico militar pueden no ser concluyentes, lo real y concreto es que cada guerra es diferente y los militares deben estar preparados para las confrontaciones que interesados en conseguir los recursos naturales que disponen los países del tercer mundo, serán fuente de ambiciones por encima del bienestar de los pueblos.

En este siglo XXI hay una constante en las guerras, lo hace un país desarrollado o un conjunto de países del primer mundo, con aceptación de la ONU, utilizando cualquier pretexto o denuncia sin sustento, como el contar con armas de destrucción masiva para intervenir en un país en vías de desarrollo, auto adjudicándose las potencias la capacidad de proteger los derechos de los pueblos, aplicando enmiendas y bloqueos.

El agredido es un país del tercer mundo que tiene algún recurso que es interesante para las potencias, ahí viene el temor para Venezuela, es necesario hacer el análisis de las alternativas que esgrimirá EE UU para intervenir, probablemente en coordinación con Colombia, el concepto inicial para el planeamiento de operaciones sería cercenar Venezuela, separando el sector petrolero de Maracaibo, tal como ya lo insinuaron en el plan “Balboa” que se dio a conocer hace algunos años. Esa decisión sería la más probable por adoptar por parte de EE UU, no se descarta que el Comando Sur de los EE UU deba estar estudiando otras alternativas, aprovechando la enfermedad de Chávez.

En un segundo escalón estaría nuestro país, siguiendo la escalada de violencia e intereses, ahora que el sistema monetario y financiero que ya entró en crisis, requiere mayor respaldo y hay necesidad de rehabilitarlo, aplicando garantía monetaria en oro, cuya aceptación es inobjetable. El Perú es el país que puede elevar su producción de 300 ton anuales actuales hasta 600 y aún más, ese volumen de operaciones con una riqueza es aun más líquida y sólida que el petróleo, estabilizaría el sistema monetario mundial occidental.

Para el Perú no se descarta que el Comando Sur de los EE UU de Na debe estar estudiando diferentes alternativas, al existir el riesgo que haya un gobierno que se interese por NACIONALIZAR LA MINERÌA DEL ORO, de esta manera el Gobierno Peruano tendría la capacidad de negociación mundial, por encima de las potencias. Frente a esa eventualidad debemos preparar a nuestro pueblo y a nuestras FF AA y PNP, para una posible agresión transnacional que contaría con la colaboración de Chile. No olvidemos que históricamente hemos anidado felones y felipillos que sirvieron y entregaron nuestra riqueza a los grupos transnacionales. Recordemos por historia que Chile siempre está al acecho para servir a las transnacionales, como fue en el pasado. De nosotros depende evitarlo.

No hay comentarios: