contadores de visitas

martes, 15 de noviembre de 2011

Muere militar estadounidense en Irak 45 días antes retirada

Bagdad, 15 nov (PL) Un soldado estadounidense murió durante operaciones combativas en el centro de Irak, apenas mes y medio antes del repliegue total de las tropas foráneas, informaron hoy fuentes castrenses que destacaron también los nexos militares con Irán.

El deceso del uniformado norteamericano, cuya identidad no fue revelada, ocurrió el lunes y fue el segundo de un militar de esa nacionalidad desde que comenzó en noviembre la retirada de este país de los cerca de 47 mil efectivos de Washington.

La información difundida por el noticiero nocturno del canal satelital Al-Sumaria no ofreció más detalles del incidente, pero recordó que el 3 de noviembre otro hombre subordinado al Pentágono pereció en un ataque en la norteña provincia de Kirkuk.

De acuerdo con datos del sitio digital icasualties.org, con esas dos muertes se elevaron a cuatro mil 485 las fatalidades de estadounidenses desde la invasión a Irak en marzo de 2003, una cifra significativamente inferior a las bajas fatales de civiles y militares iraquíes.

Precisamente, tras la salida de las fuerzas norteamericanas de Kirkuk prevista para dentro de dos días, el gobierno provincial confirmó hoy que convertirá en aeropuerto civil el cuartel principal que aún tienen las tropas extranjeras en la base aérea de Hurriyah.

El repliegue de los estadounidenses de Irak se aceleró cuando el presidente Barack Obama informó el 21 de octubre que la ocupación terminaría el 31 de diciembre, al no lograr que Bagdad diera inmunidad judicial a los soldados que pensaba dejar después de esa fecha.

Un acuerdo suscrito en diciembre de 2008 estableció que el último día de este año saldrían los efectivos estadounidenses, de los cuales actualmente quedan alrededor de 35 mil, pues muchos ya se desplazaron por tierra hacia el vecino emirato de Kuwait.

Entretanto, medios locales destacaron la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército de Irak, Babakir Zebari, a Teherán, donde abogó por fortalecer la cooperación militar con Irán.

Zebari también prometió acciones para desmantelar en 2012 bases en este territorio de la organización armada sunnita Mojahedin Khalq (MKO), que el país persa considera terrorista.

En el encuentro con el jefe iraquí, el comandante de los Cuerpos de Guardianes de la Revolución Islámica, Mohammad Alí Jafari, afirmó que Estados Unidos había fracasado en su intento de establecer un régimen títere y servil en Irak para saquear sus recursos.

No hay comentarios: