contadores de visitas

lunes, 7 de noviembre de 2011

Irán exige investigar las acusaciones de EEUU



El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, declaró hoy que su país exige investigar las acusaciones de EEUU de que Teherán está detrás de los atentados contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y del intento de asesinato del embajador saudí.

En una reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el ministro iraní calificó de infundadas las acusaciones de terrorismo y exigió investigar tal actitud de Estados Unidos.

Washington acusó en octubre a Irán de haber preparado los ataques con bombas contra las misiones diplomáticas de Arabia Saudí e Israel. Las acusaciones fueron formuladas particularmente contra dos personas oriundas de Irán.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, declaró que Teherán "planificó, costeó y dirigió la operación" mientras que el asesinato del embajador saudí fue planeado por unos "grupos en el Gobierno iraní". La secretaria de Estado, Hillary Clinton, propuso endurecer las sanciones contra Irán.

Alí Akbar Salehi comentó que el propio Irán es una de las víctimas del terrorismo y "perdió 16.000 personas".

"Irán rechaza cualquier actividad terrorista y exige investigar las acusaciones infundadas que divulgó el Gobierno estadounidense", apuntó el ministro.

También declaró que las revoluciones que estremecieron varios países del norte de África fueron resultado del apoyo de las "potencias mundiales arrogantes".

En los últimos meses muchos países de Oriente Próximo y el norte de África fueron escenario de multitudinarias protestas que llevaron a la caída de los regímenes en Egipto, Túnez y Libia. Las manifestaciones antigubernamentales también sacudieron a Yemen, Argelia, Irak, Jordania, Marruecos, Omán, Bahrein y Siria.

En Libia, el régimen de Muamar Gadafi que gobernó más de 40 años el país, fue derrocado con la ayuda militar de Occidente.

No hay comentarios: