contadores de visitas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Afganistán no quiere verse implicado en diferendo Irán/EEUU (Karzai)



Afganistán no desea verse implicado en cualquier diferendo entre Irán y Estados Unidos, y su territorio no debe ser utilizado en ese escenario, dijo el miércoles en Kabul el presidente afgano, Hamid Karzai, a raíz del avión teleguiado (drone) estadounidense capturado por Irán.

"Afganistán mantuvo y desea mantener sus relaciones con Irán, por lo tanto no queremos vernos implicados en ninguna relación hostil entre Irán y Estados Unidos", declaró Karzai en una conferencia de prensa junto al secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, que llegó el martes a Kabul en su segunda visita a Afganistán desde que asumió funciones en julio.

Estados Unidos perdió en cielo iraní un avión teleguiado de observación RQ-170 Sentinel lanzado desde Afganistán. El aparato fue capturado por los Guardianes de la Revolución de Irán el 4 de diciembre.

Por su parte Panetta, con quien Karzai mantuvo una reunión, se negó a formular declaraciones con relación al drone pero en cambio aseguró que las operaciones de inteligencia realizadas por Estados Unidos "van a continuar".

"Una parte de nuestros esfuerzos para defender este país y para defender a nuestro país implican importantes operaciones de inteligencia que van a continuar", declaró Panetta.

Kabul negocia actualmente con Washington un acuerdo de asociación estratégica que deberá definir las modalidades de la presencia militar estadounidense en Afganistán cuando acabe el retiro de las tropas de la OTAN a fines de 2014.

Karzai condicionó recientemente su firma al compromiso estadounidense de no utilizar el territorio afgano contra sus enemigos en la región, en alusión a Irán.

En su segundo día de visita a Afganistán, Panetta se dirigió a la provincia de Paktika, a la base avanzada de Sharana, a 56 km de la frontera con Pakistán, en donde se refugian los rebeldes entre dos operaciones.

Ante unos 200 de los 600 soldados estadounidense de la base, Panetta celebró la evolución de la lucha contra los talibanes. "Vamos por buen camino y estamos ganando un conflicto muy difícil", declaró.

Un reciente informe del Pentágono estimaba que en 2011 la violencia en Afganistán bajó por primera vez en cinco años en relación al año anterior, progresos que ponen en duda la ONU y expertos.

Según la ONU la cantidad de civiles muertos en Afganistán aumentó 15% en el primer semestre de 2011.

mra-ayv/pa/avl


No hay comentarios: