contadores de visitas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Funcionario de EEUU visitará Turquía para discutir sistema de radares


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitará Turquía para discutir un sistema de radares estadounidense que se instalará en el este de Turquía como parte del proyecto de escudo antimisiles de la OTAN, se indicó en un informe emitido el día 13 en Estambul. 

El periódico turco Daily News citó a fuentes diplomáticas, quienes señalaron que Leon Panetta visitará Turquía esta semana para entablar conversaciones que se espera que se centren en la cooperación en el área de defensa y en la actual lucha contra el terrorismo. 

El sistema de radares ha generado reacciones de Irán contra Turquía. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Política Exterior del parlamento iraní, Hossein Ebrahimi, advirtió que en caso de un ataque contra Irán, el país definitivamente atacará el sistema de defensa que será establecido en la provincia turca de Malatya.

La visita de Panetta se producirá apenas dos semanas antes de fin de año, momento para el cual un sistema de radares estadounidense será instalado en el este de Turquía.

De acuerdo con el informe, "la lucha contra el (proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán) PKK será una prioridad en la agenda de las conversaciones con Panetta".

El informe agrega que las reuniones programadas para el 15 y 16 de diciembre también podrían tocar el tema del acuerdo por 111 millones de dólares entre Ankara y Washington para la obtención de aviones estadounidenses no tripulados que serían transferidos de Irak y Turquía para ofrecer apoyo de vigilancia en la lucha contra el PKK, así como tres helicópteros AH-1 Super Cobra que el Pentágono venderá a Turquía. 

Estados Unidos desplegó el mes pasado cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) MQ-1 Predator en la base aérea de Incirlik en el sur de Turquía. Los helicópteros Cobra serán enviados a Turquía a principios de enero, se indicó en el informe. 

También se espera que Panetta plantee el tema de las tensas relaciones de Turquía con Israel. Recientemente, Panetta hizo un llamado a Israel para que encuentre la manera de normalizar sus lazos con Turquía, Egipto y Jordania con el fin de romper el aislamiento que lo rodea y para que se siente a la mesa con los palestinos.(Xinhua)
14/12/2011


No hay comentarios: