contadores de visitas

jueves, 22 de diciembre de 2011

El astillero alemán Ferrostaal multado con 140 millones de euros por sobornos

20-12-2011 / 15:01 h

Berlín, 20 dic (EFE).- El astillero alemán Ferrostaal fue condenado hoy a una multa de 140 millones de euros por el pago de sobornos, por parte de dos de sus directivos, relacionados con la venta de submarinos a Grecia y Portugal.

La audiencia de Múnich impuso esta multa al astillero, como responsable último de la operación, mientras que los dos directivos fueron condenados a dos años de libertad condicional y el pago de sendas sanciones de 36.000 y 18.000 euros, respectivamente.

Ambos directos implicados -un ex miembro de la presidencia y un procurador- confesaron durante el proceso haber hecho estos pagos para "facilitar" la venta de los submarinos.

La sentencia con las sanciones a la empresa y las condenas a penas de libertad condicional y multas para los directivos fueron dictadas tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Ferrostaal, mientras, deberá pagar los 140 millones de euros en cuatro partes, hasta 2014.

La sentencia condenatoria es sólo el principio de la serie de procesos que deberá afrontar al astillero por acusaciones de corrupción en distintas partes del mundo, indicó la fiscalía.

Sólo en Múnich, la empresa alemana tiene abiertos varios sumarios contra 50 directivos y cuadros intermedios por sospechas de corrupción.

El escándalo por el pago de sobornos de Ferrostaal se remite a negocios cerrados entre 2004 y 2006, pero salió a la luz en 2010, por sospechas de soborno a funcionarios, tanto en África como en Latinoamérica, además de los negocios con Grecia y Portugal.

El escándalo costó el cargo, en junio de 2010, al entonces presidente, Matthias Mischerlich, tras lo cual la dirección actual de Ferrostaal se comprometió a cooperar "constructivamente" en las investigaciones. EFE

No hay comentarios: