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jueves, 22 de diciembre de 2011

Un rival del F-35


El Gobierno de Japón anunció oficialmente que opta por el F-35 de quinta generación como el principal avión de combate de sus Fuerzas Aéreas. Es diseñado por el consorcio internacional con la compañía norteamericana Lockheed Martin a la cabeza. 

Tokio planifica obtener los primeros F-35 en 2016, pero los expertos estiman que es poco probable que los productores lo hagan para esta fecha. Al propio tiempo, no todos los especialistas reconocen que el F-35 corresponda por todos los parámetros a un avión de quinta generación, puntualiza el observador militar de Komsomolskaya Pravda Víctor Baranetz. 

Los expertos coinciden en la opinión de que el aparato de tal tipo debe satisfacer 7-10 criterios. Pero los norteamericanos no cuentan con tal “surtido”. Por otro lado, hay que ver una tendencia evidente: Norteamérica comienza “nutrir” a su eterno amigo en el Extremo Oriente. Es obvio por qué. En Japón se levanta el movimiento contra las bases militares en las islas. Hace poco se llevó a cabo un multitudinario mitin, del que los Media hicieron caso omiso. Japón exige “pagos” por la presencia de tropas de EEUU en las islas japonesas. Uno de tales pagos es la posibilidad de compra directa de aviones o su fabricación por licencia. Pero primero los norteamericanos deben hacer este avión y comprueben que corresponda a los parámetros anunciados. 
Si EEUU tiene ya un caza de quinta generación, otros países, Rusia y China, lo están diseñando. Con la particularidad de que Rusia crea el aparato T-50 tan solo para sí misma, no para la exportación. Pero, junto con la India, Rusia diseña un avión de quinta generación que, posiblemente, pueda exportarse. Pero es poco probable que esto signifique que dentro de algunos años en el mercado mundial tales cazas sean adquiridos a grandes lotes por diversos países, señala Víctor Litovkin, redactor de Revista Militar Independiente. 

No es evidente que China tenga tal avión. Por el momento China no puede hacer por sí misma aviones de cuarta generación, ni aviones “4 +, ni “cuatro + +”. Por eso, a la industria aeronáutica china le será sumamente difícil saltar estas etapas. Pero cuando el avión ruso-indio aparezca en el mercado mundial, se podrá hablar de la competición con el norteamericano F-35. Estos aviones están destinados tan solo para países altamente desarrollados, capaces de competir en las hostilidades con estados iguales por la fuerza. Y hay una gran duda de que tales aparatos gocen de amplia demanda. 

Entretanto, el trabajo en el nuevo caza en Rusia se desarrolla viento en popa. En noviembre el T-50 o, como se llama también, el avión moderno de aviación de frente, realizó su vuelo experimental Nº 100. Frente a los cazas de otras generaciones, este avión tiene una serie de ventajas únicas, combinando las funciones de avión de asalto y de caza. El uso de materiales compuestos, la composición aerodinámica de los componentes del aparato y el motor perfeccionado garantizan un nivel bajo sin precedentes de su visibilidad. En opinión de los expertos, Rusia crea un avión de quinta generación que puede ser, empleando la terminología deportiva, rival del F-22 y del F-35 en el espacio aéreo.

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