contadores de visitas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los gemelos de la Armada coinciden por primera vez en la Base Naval


El Arsenal se prepara para recibir por primera vez a los gemelos de la Armada. El Meteoro coincidirá a partir del martes con la llegada inaugural del Rayo, que está completando su preparación. Los dos buques de acción marítima (BAM) reemplazarán a las corbetas y patrulleras con base en Las Palmas, una vez se complete la entrada de las otras dos unidades similares, Relámpago, prevista para finales de febrero, y Tornado, en julio. El coste de todas ellas ronda los 360 millones de euros. 

Las más moderna generación de barcos de la Armada comienza a tomar posiciones en la Base Naval de Las Palmas. El 22 de agosto entraba por la bahía de La Luz el buque Meteoro, que representa la avanzadilla de esta nueva flota naval de altas prestaciones tecnológicas, que se encargará en los próximos años de controlar el tráfico de armas, droga, el terrorismo, las labores medioambiental y, en definitiva, combatir las principales amenazas próximas a Canarias. 

El martes hará también su primera escala una unidad gemela, el Rayo. Ambos están completando el periodo de pruebas, antes de estar plenamente operativo para la Armada española. 

Puertos de escala

El Meteoro ha permanecido 110 días fuera de la Isla, de los cuales 65 se los pasó en el mar. En este tiempo ha completado unas 14.000 millas. El Mando Naval asegura que el programa se completó "de forma satisfactoria", aunque no estará plenamente operativo hasta principios de marzo. En su salida ha visitado los puertos de San Fernando, Cádiz, Rota, Cartagena, Alicante, Barcelona, Lisboa, Marín, Vigo, Palma, Mahón y Argel. 

Mientras, el Rayo permanecerá en el Arsenal hasta el día 8, cuando emprenderá un crucero de resistencia para comprobar durante un mes que todos su equipos y sistemas funcionan correctamente. Se estima que reciba la certificación en junio. 

Estos barcos tienen nuevas réplicas. El Relámpago llegará a Las Palmas a finales de febrero y Tornado, en julio de 2012, con lo que se completará la nueva flota. Cada unidad cuenta unos 90 millones, con lo cual la inversión total alcanzará los 360 millones.

No hay comentarios: