contadores de visitas

sábado, 14 de enero de 2012

Dos muertos y 36 heridos en enfrentamientos al sur de Trípoli


Al menos dos personas han muerto y 36 más han resultado heridas en un nuevo brote de violencia entre milicias rivales que estalló a última hora y se han prolongado hasta el sábado. Los combates enfrentan a los milicianos de Gharyan con los de la vecina localidad de Assabia en una zona situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli.

Los milicianos se desplazan en vehículos de transporte blindados y en camionetas equipadas con ametralladoras. En los combates han empleado artillería y cohetes y preparan ahora un carro de combate.

El ministro de Defensa del Gobierno interino, Usama al Juwali, se ha desplazado hasta la localidad de Gharyan para intentar detener la violencia. El propio Al Juwali ha hablado por teléfono con el comandante del consejo militar de Gharyan, el general de brigada Ammar Huwaidi.

"Nos dispararon ayer 120 cohetes. Hoy están utilizando lanzacohetes y hay un intercambio de fuego. Algunas casas han sido dañadas", ha explicado Huwaidi en su conversación telefónica con el ministro. "Cuando disparan no me puede decir que no devuelva el fuego. Estamos trabajando para calmar la situación, pero hay gente que sigue controlando Assabia y que quiere extender el caos", ha añadido.

Las milicias de Gharyan acusan a las de Assabia de apoyar al líder depuesto, Muamar Gadafi. "No creemos a nadie cuando se trata de acusaciones de apoyar a Gadafi. Todos dicen que el otro está a favor de Gadafi", ha argumentado Al Juwali en declaraciones a Reuters desde Gharyan. "Lo que ha pasado ha sido un enfrentamiento de jóvenes de las dos poblaciones", ha argumentado.

En Libia operan diferentes milicias antigadafistas que participaron en el alzamiento del año pasado que culminó con el derrocamiento y la muerte de Gadafi. El Gobierno intenta desmovilizar a estos combatientes o integrarlos en un ejército regular.ç


No hay comentarios: