contadores de visitas

sábado, 14 de enero de 2012

'El demonio de Ramadi', el francotirador más letal de EEUU, desvela sus secretos

El francotirador Chris Kyle lanza su autobiografía

En la ciudad iraquí de Ramadi una sombra sembró el terror durante mucho tiempo. Durante la invasión de Irak por Estados Unidos, un francotirador de los Navy Seal, la unidad de élite de la Marina de EEUU, era conocido como Al-Shaitan Ramad (el Demonio de Ramadi). Sus disparos eran tan efectivos que los insurgentes ofrecieron una recompensa de 20.000 dólares para aquel que lograse su cabeza.

Ahora, el Demonio de Ramadi ha dado la cara en una autobiografía. El francotirador más letal de EEUU se llama Chris Kyle, y era conocido entre sus compañeros de los Navy Seals como La Leyenda, por sobrados motivos: Kyle se ganó el apodo tras haber acreditado 160 objetivos abatidos durante la guerra de Irak. Pero sus disparos no acabaron en esta operación. Kyle tiene acreditados 255 individuos abatidos, y ello le convierte en el francotirador más mortífero de la historia militar de EstadosUnidos, desde 1776 hasta hoy.

En el libro American Sniper, Kyle cuenta que su primer disparo de larga distancia tuvo como objetivo una mujer que llevaba una granada en la mano mientras se acercaba a un grupo de Marines. Pero su tiro más famoso, con diferencia, tuvo lugar cerca del distrito chiita de Ciudad Sadr en Bagdad en 2008. En aquella ocasión, Chris Kyle alcanzó a un insurgente que apuntaba un lanzacohetes contra convoy de EEUU, desde 2.100 metros de distancia. El insurgente ni siquiera escuchó el disparo que le dio muerte.

Chris Kyle nació en Odessa (Texas), y fue jinete de rodeo antes de unirse a la Marina. En sus diez años (1999 - 2009) en los SEAL, Kyle fue enviado cuatro veces a Irak y fue premiado con dos estrellas de plata y cinco estrellas de bronce al valor.

Además, el llamado Demonio de Ramadi fue alcanzado en dos ocasiones por disparos, y sufrió seis atentados con explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) cuando viajaba en vehículos. A causa de los IED, recibió múltiples heridas por metralla.


El autor de American Sniper, participó activamente en las batallas deRamadi, Anwar Provence y Bagdad. Sólo en la Segunda Batalla deFallujah (2003) se acreditaron 40 muertes por disparos de su rifle.

Kyle es oriundo de Texas, y aprendió a disparar saliendo a cazar con su padre desde muy pequeño. Su carrera como francotirador fue desde 1999 hasta 2009, cuando decidió retirarse "para salvar su matrimonio con su esposa Taya",según el mismo ha explicado. Tienen dos hijos, un niño y una niña.

Durante su período en la Marina sirvió en la Compañía Charlie de losSEAL Team 3. Actualmente dirige Craft International, una compañía de seguridad y entrenamiento tanto civil como militar.

No hay comentarios: