contadores de visitas

domingo, 22 de enero de 2012

EEUU y Rusia realizarán inspección conjunta en Antártida


WASHINGTON, 21 ene (Xinhua) -- Estados undos y Rusia enviarán del 23 al 28 de enero un equipo conjunto para inspeccionar las estaciones extranjeras, instalaciones y equipo en la Antártida siguiendo el Tratado de la Antártida de 1959 y su Protocolo Ambiental, anunció hoy el Departamento de Estado de EEUU.

El equipo estadounidense-ruso revisará la "adherencia de las Partes del Tratado a sus obligaciones, incluyendo la limitación de los impactos ambientales, garantizar que la Antártida sea usada sólo para fines pacíficos y que las partes respeten la prohibición de medidas de naturaleza militar", indica el departamento en un comunicado.

El Departamento de Estado de EEUU y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia co-conducirán la inspección que será la primera en realizarse de manera conjunta entre ambas. La Fundación Nacional de Ciencia (NSF por siglas en inglés) de EEUU (Programa de la Antártida de EEUU) y la Expedición Rusa de la Antártida apoyarán la inspección conjunta. La última vez que EEUU y realizó una inspección fue en 2006. El Departamento de Estado coordina la política del país sobre la Antártida con el NSF y otras agencias federales. Conduce esfuerzos diplomáticos dentro del marco establecido por el tratado de la Antártida de 1959, firmado en Washington, para garantizar el estatus de la Antártida como un continente reservado para la paz y la ciencia. Actualmente hay 49 naciones suscritas al tratado que reserva a la Antártida como un territorio científco donde se prohibe la actividad militar.

Firmado en 1991, el protocolo ambiental ofrece análisis de impacto ambiental y administración de desechos y designa áreas protegidas para mantener prístino el ambiente marítimo de la región y su flora y fauna.


No hay comentarios: