contadores de visitas

domingo, 22 de enero de 2012

T-72B para Venezuela (actualizado)


Tras muchos meses de especulaciones, se confirma la adquisición de T-72B por parte de Venezuela. La pagina web fav-club consiguió fotos del carro siendo descargado en el país. Hace unos meses se mostraron fotos de personal entrenando en susodicho carro en la escuela de tanquistas de Omsk (Octubre del 2010). 

T-72B siendo descargado (www.fav-club). 
Hasta hace poco se había debatido mucho sobre la versión a adquirir. Muchas personas esperaban T-90, un modelo mucho más avanzado y acorde a los requerimientos de hoy en día. Personalmente esperaba un T-72BA, una versión con pequeñas actualizaciones y que incluye un motor V-92 más potente, elementos motrices del T-90 y un medidor de viento. Esta mejora es típica de la Rusia de los años 90: no había dinero pero por lo menos se conservaba la capacidad de la fábrica y se estandarizaban algunos componentes, además de modernizar un poco el carro. En ningún caso se puede decir que es una modernización profunda porque la dirección de tiro seguía siendo básicamente la misma y seguía careciendo de cámara térmica. 




Entrenamiento de tripulaciones venezolanas en Omsk (www.militaryphotos.net). 


Ahora mucha gente se preguntara, ¿cuál es la capacidad de un T-72B? pues bien, se trata de un carro anticuado para los estándares de hoy en día. El T-72 fue concebido como un carro de movilización. Inicialmente simplemente se pensó como un T-64 con el motor V-84, mucho más sencillo de producir y operar que el 5TD. Debido a razones de lobby, y los problemas de fiabilidad en los T-64 iniciales hicieron que la oficina de diseño UVZ consiguiese meter en servicio un tanque que apenas tenía nada en común con el T-64, diseñado por la oficina de Jarkov, actualmente en Ucrania. Los retrasos de producción del T-64 lo convirtieron en un carro muy importante dentro del ejército soviético, y equipaba a unidades basadas en el este de Europa, que solían estar entre las mejor capacitadas. 

Al ser un carro de movilización, no tenía prioridad a la hora de recibir sistemas avanzados. La versión B incorpora un blindaje más pesado (comparable al de un Leo-2) pero dispone de una dirección de tiro 1A40 extremadamente simple. De entrada no cuenta con un ordenador balístico (al contrario de los T-64B/80B de la época) y otros dispositivos como cámaras térmicas o BMS son casi un sueño. Simplemente podríamos resumir que Venezuela ha adquirido un carro simplificado de los años 80. 

En el plano positivo se puede decir que es un carro fácil de operar y fiable. Al haber sido construido en grandes números es muy sencillo encontrar repuestos y munición. En el mercado existen varias opciones de modernización, tanto rusas como de otros países. Según la información de foristas venezolanos, el carro viene con la siguiente munición (1): 

-3VBK16 (HEAT). 
-3VOF36 (HE/Rompedora). 
-3VBM17 Mango (APFSDS). 

Munición para el T-72 (Armandofl) 

Sin duda una compra extraña. Mi impresión es que en los últimos años las adquisiciones se han realizado de una manera apresurada. Según lo comentado por foristas venezolanos, se ha pagado 3 millones de dólares por carro, un precio muy excesivo. 

Actualización 2/12/2011 

T-72B en maniobras (via FMG) 

Ya se han podido ver fotos de los T-72 en maniobras. Los tanques operan en la 41 Brigada Blindada, dentro de la 4° División Blindada basada en Maracay (estado de Aragua). Según la información de infodefensa, los T-72 estarán repartidos en 4 batallones: 

- 411 Batallón de Infantería Mecanizado. 
- 412 Batallón Blindado. 
- 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres. 
- 414 Batallón Blindado Bravos de Apure. 

Actualización 20/1/2012 

Recientemente arribaron a Venezuela dos buques con más material procedente de Rusia, incluyendo un número de T-72 (probablemente otro batallón). En FMG ya se pueden ver las primeras fotos de estos carros: 

T-72 sin blindaje ERA (Duway66) 
Preparación de los tanques (Duway66) 

Fuentes y enlaces de interés 




No hay comentarios: