contadores de visitas

domingo, 22 de enero de 2012

Nicaragua ofrecerá a Rusia cartera de proyectos por 600 millones de dólares



Managua, 21 ene (EFE).- Nicaragua ofrecerá a Rusia un portafolio de proyectos por 600 millones de dólares y prevé, además, suscribir tres acuerdos con Moscú, incluido uno de cooperación sobre investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos, informó hoy una fuente oficial.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, quien encabeza una amplia delegación del Gobierno de Managua que viajará el próximo lunes a Rusia, dijo a la sandinista Radio Ya que llevan a Moscú "una serie de proyectos" por unos 600 millones de dólares, que, de ser aprobados, comenzarían a desarrollarse en los próximos dos años.

Los proyectos a ofrecer a Rusia son en el campo productivo, agropecuario, cultural, educativo, pesca, turismo, entre otros, indicó el funcionario.

El ministro explicó que en el encuentro en Rusia se instalará la primera sesión de trabajo de este año de la comisión mixta intergubernamental bilateral, en la que prevén suscribir tres acuerdos de cooperación, incluido uno "sobre la investigación y uso del espacio cósmico con fines pacíficos".

Los otros dos acuerdos están referidos a la promoción y protección recíprocas de inversiones; y el otro al establecimiento de un centro cultural nicaragüense en Moscú, así como otro ruso en Managua.

Solórzano aclaró que ese tipo de convenios no son nuevos y recordó que en 1982, durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), ambos países firmaron un primer acuerdo de cooperación comercial bilateral.

"Ahora estamos retomando estas relaciones y las estamos profundizando", señaló.

Asimismo, anunció que Nicaragua abrirá un nuevo consulado en Rusia, el cual "será un punto de lanza para el contacto entre las diferentes empresas tantos rusas como nicaragüenses" para promover las inversiones.

En la comitiva nicaragüense participará Laureano Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, en representación de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua).

En la misión nicaragüense habrá representantes de las carteras de comercio, turismo, petróleo, telecomunicaciones, salud, educación, pesca, cooperación, energía, relaciones internacionales, prevención de desastres naturales y del Ejército y Policía, según el Gobierno.

"Esperamos que los resultados sean plenamente satisfactorios. Hay buena voluntad de los dos gobiernos", sostuvo el funcionario, quien informó que "una avanzada" partió este sábado hacia Moscú, aunque el "grueso de la delegación" lo hará el próximo lunes.

Desde que Ortega retornó al poder en enero de 2007, Nicaragua ha fortalecido sus relaciones con Rusia, que ha donado 520 autobuses para mejorar el transporte colectivo de la capital nicaragüense y 500 vehículos marca Lada para taxi.

Moscú también donó a Nicaragua 100.000 toneladas de trigo por un valor de 35,2 millones de dólares, de los que ya envió 25.600 toneladas.

Además, el Ejército de Nicaragua firmó en agosto pasado un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE

No hay comentarios: