contadores de visitas

viernes, 20 de enero de 2012

Francia urge las sanciones a Irán porque teme un ataque de Israel en verano



Francia está poniendo prisa para que se apliquen sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear porque teme que Israel pierda la paciencia y realice un ataque militar el próximo verano, según fuentes oficiales anónimas citadas hoy por el diario "Le Monde".
"Estamos convencidos de que queda en torno a un año" antes de que Irán disponga de la bomba atómica, y "los israelíes no esperarán un ensayo nuclear iraní para solucionar el problema", de acuerdo con el testimonio de esas fuentes francesas en un artículo de análisis del vespertino.
Si las autoridades israelíes deciden realizar un bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes, "el momento de todos los peligros es el verano de 2012", según las mismas fuentes.
Una persona identificada como diplomático francés de alto rango precisa que "si los israelíes quieren golpear antes de que se llegue a un estadio irreversible (en el programa nuclear de Irán), el mejor momento es antes de las elecciones presidenciales estadounidenses" de noviembre próximo.
La razón es que durante la campaña el presidente estadounidense, Barack Obama, "estaría sometido a una presión política irresistible para no dejar a Israel solo frente a la tentación de golpear militarmente" a Irán, añade ese alto diplomático.

Otra fuente oficial a la que cita "Le Monde" en condiciones de anonimato explica
que para Francia ese escenario bélico sería "una catástrofe", como ya lo ha venido advirtiendo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde agosto de 2007.

Un bombardeo aéreo en Irán serviría para unir a los iraníes en torno al líder supremo de la revolución, el ayatolá Ali Khamenei, y "no haría más que retrasar el programa nuclear iraní, sin darle un alto definitivo", advierte ese oficial francés.
En ese contexto, el esfuerzo diplomático francés para hacer avanzar las sanciones, como el embargo petrolero que se discute en la Unión Europea, consiste en "obligar a Irán a optar entre el futuro del régimen o la bomba nuclear".
Es decir, que Teherán entienda que más le vale poner fin al programa para disponer de la bomba atómica, porque en caso contrario el bloqueo sería susceptible de conducir al hundimiento económico del país, y por tanto poner en peligro el régimen.
Más allá de esta cuestión sobre un eventual ataque de Israel, el diario francés da cuenta de "tensiones" entre el equipo de Sarkozy y el de Obama por la crisis iraní.

El alto diplomático francés señala que al presidente de EEUU le costó asumir medidas contra el petróleo iraní ante el miedo de que eso se traduzca en una escalada del barril que se vuelva en su contra durante la campaña para su reelección en noviembre.

En esa línea, reprocha a Obama no haber reconocido lo que en París se considera como "el fracaso de su política de mano tendida" a Teherán. EFE

No hay comentarios: