contadores de visitas

viernes, 20 de enero de 2012

Mueren 10 militares de EE.UU. y Francia en Afganistán


Kabul, 20 ene (PL) Una jornada trágica registraron hoy las tropas de Francia y Estados Unidos cuando 10 de sus soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) murieron en las provincias norteñas afganas de Kapisa y Helmand

En el primer incidente cuatro soldados franceses perdieron la vida y ocho resultaron heridos a manos de un militar afgano en una base del valle de Taghab, provincia de Kapisa, sin que se conozcan los motivos, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comanda a la ISAF.

Por ese suceso, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, suspendió las operaciones militares en Afganistán y anunció la posibilidad de anticipar el retiro de sus tropas de la nación centroasiática, ocupada hace más de una década por Estados Unidos y la OTAN.

Con anterioridad, el pasado 29 de diciembre, un soldado afgano último a dos efectivos franceses que lo formaban y entrenaban en la provincia de Kapisa, una región infiltrada por la rebelión de los talibanes.

Los cuatro muertos de hoy elevan a 82 el número de militares franceses que perecieron en Afganistán desde el inicio del despliegue del ISAF, organizada por la ONU, en diciembre de 2001.

Francia tiene actualmente tres mil 600 soldados emplazados en Afganistán, después de que 400 fueran retirados en el pasado mes de octubre.

Mientras, en el segundo hecho, la insurgencia talibán se atribuyó el derribo de un helicóptero que ocasionó la muerte a seis soldados de Estados Unidos en la conflictiva provincia sureña afgana de Helmand.

El vocero de los rebeldes, Qari Yusuf Ahmadi, comunicó a la prensa vía telefónica que sus combatientes impactaron con un cohete a la aeronave modelo Chinook de las tropas extranjeras en la aldea de Zabir Kariz, entre los distritos de Zamindawar y Musa Qala.

Informaciones desde Washington confirmaron la pérdida de vida de seis efectivos estadounidenses de la ISAF que viajaban en un helicóptero en la provincia sureña afgana de Helmand.

El lunes último, tres personas murieron cuando un helicóptero contratado por la ISAF cayó envuelto en llamas en Helmand.

También, el 6 de agosto pasado los insurgentes talibanes derribaron con un cohete un helicóptero Chinook estadounidense, en el que representó el más mortífero para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, que ocupan el territorio afgano desde su invasión en octubre del 2001.

En ese ataque en la provincia central de Wardak perecieron 30 efectivos estadounidenses, entre ellos 17 del grupo especial SEAL de la Marina y cinco marineros asignados a esa unidad especial. Además siete soldados afganos y un intérprete también perdieron la vida.

El 2011 resultó el segundo más mortífero para la coalición ocupante, con 565 muertos, de ellos más de 400 estadounidenses.

En total, 130 mil militares extranjeros, en su mayoría del Pentágono, se encuentran ahora en este país islámico.

mgt/mne

No hay comentarios: