contadores de visitas

viernes, 20 de enero de 2012

Noticias agencias Expertos rusos llaman a renunciar al sueño de ser una gran potencia militar


Moscú, 19 ene (EFE).- Rusia debe renunciar al sueño de ser una gran potencia militar para garantizar la estabilidad presupuestaria y las reservas públicas en tiempos de crisis económica, declaró hoy el director de investigaciones macroeconómicas de la Escuela Superior de Economía rusa, Serguéi Alexáshenko.

"La única reserva posible para el presupuesto ruso es una drástica reducción del gasto militar, la desmilitarización de la conciencia social y el rechazo del imaginario público (ruso) según el cual Rusia es una gran potencia militar", indicó el científico de la más prestigiosa facultad de economía del país.

Alexáshenko, citado por la agencia Interfax, recordó que la antaño superpotencia militar, en tiempos cuando aún se llamaba Unión Soviética, ocupa hoy entre el 6º y el 8º puesto del mundo en producto interior bruto (PIB), según distintos expertos.

"¿Por qué hemos de competir con el país que ocupa el primer lugar (Estados Unidos) y cuyo PIB es diez veces superior al nuestro?. ¿Cómo podemos siquiera imaginar que nuestro potencial militar pueda compararse con ese país?. ¿Por qué no lo hacen China, Gran Bretaña o Francia?", se preguntó el experto.

Alexáshenko criticó la decisión del Gobierno ruso de incrementar el gasto militar en un 3-4 % del PIB.

A la misma conclusión llegaron los expertos gubernamentales que supervisan la estrategia de desarrollo de Rusia hasta 2020, que en su informe final publicado en diciembre aconsejaron al Kremlin reducir los gastos militares.

"El cumplimiento de las órdenes de Dmitri Medvédev (presidente de Rusia) de rearmar el Ejercito en diez años con 20 billones de rublos (322.581 millones de dólares al cambio actual) incrementa los gastos en defensa hasta el 5,5 % del PIB. En 2010 (esta partida) era del 2,8 %", recalcaba el documento.

A partir de este mes de enero, los salarios y las pensiones que perciben los militares han aumentado en más de un 50 %.EFE



No hay comentarios: