contadores de visitas

viernes, 20 de enero de 2012

USA "no toma posición"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Departamento de Estado norteamericano señaló que la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas "es un problema bilateral que tiene que ser trabajado entre los gobiernos". "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido pero no tomamos posición respecto de la soberanía", indicaron.

En la conferencia diaria que ofrece a la prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió al conflicto que la Argentina y Gran Bretaña mantienen en torno a las Islas Malvinas, tras los recientes cruces entre el premier británico David Cameron y algunos funcionarios argentinos (ver nota relacionada).

"Este es un tema bilateral que necesita ser trabajado directamente entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido", respondió la vocera Victoria Nuland cuando un periodista le preguntó sobre la tensión entre ambos países por el archipiélago.

"Nosotros fomentamos que ambas partes resuelvan sus diferencias a través del diálogo por canales diplomáticos normales", indicó en la rueda de prensa que tuvo lugar el jueves, pero recién este viernes (20/01) fue publicada en el sitio web oficial del Departamento de Estado.

Por último, en su breve respuesta, Nuland concluyó: "Reconocemos la gestión de facto del Reino Unido en las Islas, pero no tomamos posición respecto de la soberanía".

En los últimos días, y a medida que se acerca el 30° aniversario de la guerra, aumentaron las tensiones. Cameron subió la apuesta al acusar al gobierno argentino de "colonialismo" en su reivindicación de las islas. Desde el gobierno argentino no se quedaron callados. El cancillerHéctor Timerman dijo que "Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo".

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban-ki Moon [Secretario General de Naciones Unidas] y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el funcionario.

También Amado Boudou, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo por la licencia de Cristina Fernández, replicó a Cameron a quien acusó de "hablar sin vergüenza" de colonialismo, y dijo haberse quedado "anonadado" ante tales declaraciones.

No hay comentarios: