contadores de visitas

martes, 17 de enero de 2012

Irán nuclear limitaría estrategia militar de Israel: general


Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - Si Irán adquiere armas nucleares podría impedir que Israel lance una guerra contra los aliados guerrilleros de Teherán en el Líbano y la Franja de Gaza, dijo el martes un alto general israelí.

El Estado judío se siente amenazado por los programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de la república islámica y ha presionado a las potencias mundiales para que sancionen a Irán, mientras que también sugirió que podría recurrir a ataques militares "preventivos".

El mayor general Amir Eshel, jefe de planificación estratégica de las fuerzas armadas, replicó la visión de los líderes israelíes acerca de que Irán podría crear una "jungla nuclear global" y desatar una carrera armamentista en la inestable región de Oriente Medio.

Teherán rechaza la censura internacional contra su programa nuclear.

Eshel dejó en claro que Israel -que se cree tiene el único arsenal nuclear de la región- teme que Siria, la milicia libanesa Hezbollah y el grupo islamista palestino Hamas - que gobierna Gaza - se sientan más poderosos si Irán obtiene una bomba nuclear.

"Serán más agresivos. Se van a atrever a hacer cosas que hoy no se atreverían a hacer", dijo en una rueda informativa con periodistas extranjeros y diplomáticos.

"Por eso, esto va a crear un cambio dramático en la posición estratégica de Israel, porque si somos forzados a hacer cosas en Gaza o Líbano bajo un paraguas nuclear iraní, (la situación) sería diferente", agregó.

Eshel, quien habló en el conservador Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén, citó a un funcionario anónimo indio que describió la tensión nuclear en Asia por la disputa con la nación nuclear Pakistán en términos de autocontrol.

"Cuando la otra parte tiene capacidad nuclear y está dispuesta a usarla, uno lo piensa dos veces", aseguró. "Uno está más contenido porque no quiere quedar en esa situación", añadió.

Israel libró ofensivas en el Líbano y Gaza en el 2006 y en el 2008/2009, respectivamente, y fue atacado con cohetes de corto alcance por Hezbollah y Hamas, apoyados por Irán.

Eshel indicó que ahora hay unos 100.000 cohetes y misiles que los grupos guerrilleros, Irán y su aliado Siria podrían disparar contra Israel.

El general se negó a hablar sobre si Israel intentaría atacar por su cuenta los complejos nucleares de Irán, que se encuentran distantes, dispersos y bien defendidos, o si aceptaría su obtención nuclear como algo inevitable que debe ser contenido mediante un mayor poder de fuego.

Esas decisiones, aseguró, dependen del Gobierno y las fuerzas armadas le brindarían una serie de opciones.

"Tenemos la capacidad de atacar muy duramente a cualquier adversario", sostuvo Eshel, ex oficial de la fuerza aérea y piloto de guerra. Pero advirtió que no hay que esperar algún "golpe" decisivo contra los enemigos de Israel.

(Escrito por Dan Williams; Editado en español por Marion Giraldo)


No hay comentarios: